1 de agosto de 2017 16:57

Físcal General: 'Entre el primer documento que presenta el perito y el documento auténtico de la pericia, hay una gran diferencia'

El fiscal, Carlos Baca, dijo que esas delaciones grabadas en una conversación entre el ex contralor Carlos Pólit y el delator de Odebrecht José Conceição, trataron de ser alteradas por el perito. En la foto, el fiscal General de la Nación, Carlos Baca Man

El fiscal, Carlos Baca, dijo que esas delaciones grabadas en una conversación entre el ex contralor Carlos Pólit y el delator de Odebrecht José Conceição, trataron de ser alteradas por el perito. En la foto, el fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA
Quito, Ecuador

Las delaciones del exdirector de Odebrecht en Ecuador José Conceição develadas por el diario brasileño "O Globo" se acercan al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en el caso de la supuesta recepción de millonarias coimas a funcionarios ecuatorianos a cambio de favorecer con obras públicas a la empresa brasileña.

El fiscal General, Carlos Baca, dijo este 1 de agosto del 2017 en una entrevista de Ecuadorinmediato que esas delaciones grabadas en una conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el delator Conceição Santos, trataron de ser alteradas por un perito contratado por la entidad.

"Entre el primer documento que presenta el cabo (perito) y el documento auténtico de la pericia auténtica, hay una gran diferencia, se alteran circunstancias, nombres. En esas condiciones, lo que corresponde es investigar penalmente el porqué de estas alteraciones", comento el fiscal.

En la grabación se escucha decir al funcionario brasileño que "yo supe que Jorge Glas está haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero. Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía, pedía". En cambio son más claras las referencias a la supuesta recepción de dinero de Odebrecht de parte del excontralor y lo que se escucha es ponerse de acuerdo en la forma de entrega de dinero y de no hacerlo en cuentas del exterior.

Hasta el momento no hay una reacción del vicepresidente de Ecuador ni de sus abogados. De parte del excontralor, su abogado en Quito, Jorge Acosta, dijo que si se presentan estos audios como prueba en la investigación de la Fiscalía "se debería abrir una indagación en contra de (Jorge) Glas".

La Fiscalía de Ecuador investiga desde fines de 2016 la denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la supuesta entrega de USD 33,5 millones de la empresa Odebrecht a funcionarios de Ecuador para favorecerse de contratos.

En la investigación están involucrados Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, y el excontralor Carlos Pólit, quien dimitió al inicio de un juicio político que le instauró la Asamblea Nacional. Pólit permanece al momento en Miami.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)