3 de febrero de 2015 15:56

Fiscal Nisman habría analizado pedir el arresto de la presidenta Cristina Fernández

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA
Buenos Aires

El fallecido fiscal Alberto Nisman se habría planteado pedir el arresto de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, confirmaron hoy, 3 de febrero, fuentes judiciales.

El diario Clarín publicó el domingo que la policía encontró en un cesto de residuos del departamento del fallecido Nisman una escrito en el que se solicitaba el arresto de la mandataria.

La fiscal que investiga la dudosa muerte de Nisman, Viviana Fein, dijo hoy que la documentación está incorporada en la causa y que fue un "error involuntario" suyo cuando el lunes negó la existencia de ese escrito. La funcionaria aclaró que la petición de arresto no estaba incluida en la grave denuncia que Nisman había realizado contra la jefa de Estado, su canciller, Héctor Timerman, y otros dirigentes kirchneristas.

Nisman llevaba adelante la investigación de la voladura de la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, el peor atentado en la historia argentina, donde hubo 85 muertos y cientos de heridos. Por la causa no hay condenados ni detenidos.

El fiscal había denunciado a mediados de enero a la presidenta por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA. El 18 de enero, cuatro días después de hacer pública su denuncia, el fiscal fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento.  La Justicia continúa investigando las circunstancias de su fallecimiento.

Desde que el fiscal presentó la denuncia contra la mandataria, el gobierno abonó la hipótesis de que se trata de una venganza de sectores de la Secretaría de Inteligencia (SI), cuya cúpula fue reemplazada en diciembre por la jefa de Estado. Luego, anunció la disolución de la (SI) y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), medida que hoy comenzó a ser debatida en el Parlamento.

La existencia de un escrito borrador en el que Nisman planteaba la detención de Fernández de Kirchner y su canciller fue objeto de polémica. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo el lunes que la información publicada por Clarín sobre el borrador era falsa y rompió un artículo del periódico en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El mismo lunes, la fiscalía de Fein emitió un comunicado en el que se señalaba que "no fue hallado en el departamento del fiscal ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman". Sin embargo, hoy dijo que se trató de un error suyo y que sí existe dicho borrador. "Asumo el error, esto se trasmitió telefónicamente, pude yo haber incurrido en el error, lo asumo", dijo al explicar por qué el comunicado del lunes negaba la existencia del borrador.

"Los borradores están incorporados en el marco de mi actuación, foliados con el acta de incautación con todo lo que se encontró. Esos borradores eran borradores que están en mi actuación y efectivamente tiene que ver con la causa de la denuncia de Nisman con el pedido de detención de la señora presidenta", indicó hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)