1 de junio de 2017 17:26

Fiscal venezolana enfrenta al Tribunal Supremo por Constituyente de Maduro

La funcionaria solicitó la aclaratoria a la Sala Constitucional que hizo la interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna referentes a la convocatoria de una Constituyente y que dio luz verde a Maduro para hacerlo. Foto: AFP

Luisa Ortega Díaz solicitó la aclaratoria a la Sala Constitucional que hizo la interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna referentes a la convocatoria de una Constituyente y que dio luz verde a Maduro para hacerlo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dio hoy, 1 de junio de 2017, otro paso en la vía contraria a las decisiones del chavismo al hacer frente a la sentencia del Supremo que permite al jefe de Estado, Nicolás Maduro, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin necesidad de que se haga un referendo.

"En el día de hoy he acudido ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedir aclaratoria de la sentencia 378 que fue publicada en el día de ayer (31 de mayo)", dijo la fiscal a periodistas al referirse al fallo en una sorpresiva comparecencia en el Tribunal Supremo de Justicia.

La funcionaria dijo estar "suficientemente facultada para este acto" y por ello, dijo, solicitó la aclaratoria a la Sala Constitucional que hizo la interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna referentes a la convocatoria de una Constituyente y que dio luz verde a Maduro para hacerlo.

Esta es la segunda vez en poco más de una semana que la fiscal lleva la contraria a las voluntades del Gobierno de Maduro pues el pasado 24 de mayo se pronunció para desmentir las versiones oficialistas sobre la muerte de un joven en una protesta antigubernamental y responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado.

Ese día, además, Ortega Díaz criticó la actuación de los funcionarios policiales al señalar que han reprimido de forma "excesiva" las protestas que se desarrollan desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno de Maduro y señaló que las manifestaciones son un derecho que debe ser respetado.

Hoy la fiscal reaccionó a la sentencia del Supremo sobre la Constituyente, un asunto sobre el que ya había manifestado su disconformidad.

El 19 de abril pasado Ortega Díaz, rechazó, a través de una carta, participar en la Asamblea Nacional Constituyente propuesta el 1 de mayo pasado por Maduro y aseguró que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país.

La fiscal dijo entonces que la actual Constitución es "inmejorable" y constituye "una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular" al tiempo que asegura el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad sin discriminación, entre otros aspectos.

La funcionaria reiteró este jueves que una Asamblea Nacional Constituyente solo puede ser convocada por el pueblo y que no se puede pedir una modificación del texto constitucional "sin la aprobación del pueblo de Venezuela".

"Entonces también estamos pidiendo para la seguridad jurídica, para la tranquilidad del pueblo venezolano, que el Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional, aclare estos aspectos", dijo.

Convocar a este a un proceso constituyente, que llevará a la modificación de una Constitución aprobada hace 16 años tras un referendo, "vulnera la progresividad de los derechos humanos consagrados en esta Constitución", dijo Ortega.

La fiscal general además señaló que esa consulta a la que ella se refiere "debe tener más participación de la que se tuvo en 1999 o igual participación porque de lo contrario sería otro retroceso".

Tras las declaraciones de Ortega Díaz dos magistrados del TSJ se han sumado a sus críticas a la convocatoria a una Constituyente, los jueces Danilo Mojica y Marisela Godoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)