1 de febrero de 2017 13:52

Fiscal pide 'esfuerzo mayor' en investigar a los Macri por 'Panama Papers'

El presidente Mauricio Macri y su padre son investigados por las empresas 'offshore', que se hicieron públicos con los 'Panama Papers'. Foto: EFE

El presidente Mauricio Macri y su padre son investigados por las empresas 'offshore', que se hicieron públicos con los 'Panama Papers'. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP

La investigación al presidente argentino Mauricio Macri y a su padre, el magnate Franco Macri, debe ser profundizada por razones de Estado, argumentó el miércoles un fiscal en un pedido al juez de la causa, informaron fuentes judiciales.

“Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor. Involucran al señor presidente de la nación”, dijo el fiscal Federico Delgado en un escrito elevado al juez Sebastián Casanello.

Los Macri son investigados desde que estalló en 2016 el escándalo de los 'Panama Papers', que involucra a decenas de personalidades de la política y de otros ámbitos en todo el mundo, con cuentas 'offshore' ocultas en paraísos fiscales.

El fiscal mencionó explícitamente que se debe ahondar en la averiguación de maniobras “de lavado de dinero”. Mauricio Macri figura como ejecutivo o director de empresas de su padre en Panamá y Bahamas.

Cuando Franco Macri, líder de un poderoso holding industrial y de servicios, se presentó ante la justicia para hacer su descargo, admitió posesiones accionarias en las firmas 'offshore' Fleg Trading LTDA y Kagemusha, en cuyos directorios aparece su hijo.

El jefe de Estado argentino ha dicho públicamente que es inocente de toda acusación y que no tiene nada que ocultar. La oposición, en cambio, reclama ahondar la investigación.

“Mientras lo fuimos investigando, fue apareciendo información de otras sociedades que el Grupo Macri en algún momento deberá explicar. La familia Macri deberá dar explicaciones”, había declarado el fiscal en diciembre, en un anticipo a la prensa de su presentación de este miércoles.

Delgado reconoció, sin embargo, que “es una cuestión bastante compleja, porque la familia Macri tiene una vida económica grande, que conforman varias estructuras societarias”.

El juez Casanello investiga a Mauricio Macri por presunta “omisión maliciosa de bienes”. El mandatario dijo que sus cuentas están en orden y sus bienes declarados ante el fisco.

Los nombres de la familia Macri, incluidos dos hermanos de Mauricio, figuraron en las listas de los 'Panama Papers' filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)