9 de marzo de 2016 17:26

Fiscal del Guayas defiende la actuación en el caso Montañita

El fiscal Distrital del Guayas, Paúl Ponce, habla sobre el caso de las turistas argentinas asesinadas en Montañita. Foto Juan Carlos Mestanza/EL COMERCIO

El fiscal Distrital del Guayas, Paúl Ponce, habla sobre el caso de las turistas argentinas asesinadas en Montañita. Foto Juan Carlos Mestanza/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Para el Fiscal Distrital del Guayas, Paúl Ponce, las actuaciones que realiza la Fiscalía dentro de las investigaciones se hace con base al marco jurídico del país.

Así respondió, de manera breve este martes 8 de marzo del 2016, a las declaraciones hechas la víspera por parte de los peritos argentinos que llegaron al país para recabar información sobre el caso de dos turistas mendocinas reportadas como desaparecidas en el balneario de Montañita, Santa Elena.

La noche de ayer, en rueda de prensa, Daniel Guglielmo, jefe del Departamento de Identificaciones Personales, y quien encabeza la misión de peritos argentinos desplazada en Ecuador, explicó que esperaba la autorización de la Fiscalía General de Ecuador para también poder obtener las pruebas papiloscópicas de los cadáveres.

Según Ponce, de manera escueta y tras ofrecer una rueda de prensa sobre la investigación del caso de las empresas vinculadas con Fondo Global de Construcciones, explicó que el Fiscal que sigue la causa es quien, de conformidad con la ley, puede emitir todas las disposiciones pertinentes e inherentes a la investigación que lleva adelante. "Para establecer que no es que la Fiscalía retrasa algo o no hace algo, simplemente porque no lo quiere hacer, el Fiscal que lleva el caso debe actuar conforme a la ley. Por lo tanto si no ha existido ninguna autorización de alguna cosa, posiblemente es porque no se la ha realizado de conformidad a nuestro marco legal".

Y acotó que al no tener el expediente ni conocer el caso, "lo digo con mucho respeto, no sé si esa petición era procedente o no dentro del marco jurídico que nos rige. Pero, como todos conocen esta investigación está siendo supervigilada, por ser un caso de una connotación enorme, directamente por el Fiscal General del Estado, que es el vocero de esta investigación".

Guglielmo afirmó que las huellas dactilares les permitirían tener un 100% de certeza de la identidad de los cuerpos descubiertos entre el 25 y el 27 de febrero en Montañita. Según la Fiscalía, los cadáveres corresponden a las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, reportadas como desaparecidas en ese balneario de Santa Elena el 22 de febrero del 2016.

Según el perito argentino permanecerán en el país a la espera de que la Fiscalía les autorice a realizar la toma de las huellas dactilares a los cuerpos. Y que tampoco se les autorizó a la revisión de los archivos de las huellas tomadas por los peritos ecuatorianos.

Lea también:

Ampliación » http://bit.ly/PeritosArg

Posted by El Comercio on martes, 8 de marzo de 2016
María Viteri.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)