16 de marzo de 2015 12:45

Fiscal se reunirá con Embajador de EE.UU. para la extradición de Pedro Delgado

El fiscal Galo Chiriboga afirma que EE.UU. está obligado a cumplir los tratados establecidos. Foto: Fiscalía General de Estado / Twitter.

El fiscal Galo Chiriboga (centro) afirma que EE.UU. está obligado a cumplir los tratados establecidos. Foto: Fiscalía General de Estado / Twitter.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 10
Contento 27
Javier Ortega

La mañana de hoy, lunes 16 de marzo del 2015, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, aseguró que no apelará a la sentencia emitida ayer por la Corte en el caso Cofiec y que insistirá en los pedidos de extradición del argentino Gastón Duzac y del ecuatoriano Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa.

La tarde de ayer, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a Delgado, Duzac, Francisco E., Antonio B., Marcelo O. y Pedro Z. como autores del delito de peculado. Los sospechosos, según la Corte, “habrían participado directamente en la entrega de un crédito, sin garantías, por USD 800 000 a Gastón Duzac”.

“La Fiscalía evalúa de forma positiva esa sentencia; hemos dicho que no vamos a apelar porque la resolución que han dado los jueces se apega a la justicia y a los hechos”, dijo esta mañana Chiriboga. El funcionario recordó que ya hay un pedido anterior para traer al país a Delgado y a Duzac. “La situación jurídica ahora mejora porque hay una sentencia. Esta sentencia se la remitiremos al presidente de la CNJ para que por los canales regulares (Ministerio de Justicia, Relaciones Exteriores) puede llegar a los países requeridos”.

Chiriboga esperará que la Sala Penal notifique la sentencia por escrito, para solicitar una reunión con el embajador de Estados Unidos. En ese encuentro, el fiscal comunicará la situación jurídica de Delgado en Ecuador. En los próximos días también viajará a Argentina para conocer la situación de Dúzac. Los dos sospechosos tienen actualmente órdenes de prisión vigentes. “En el caso de Dúzac, esa orden fue sustituida por una fianza; y por lo tanto ahora vamos a exigir que se ejecute la fianza o que se presente en Ecuador”.

Según Chiriboga, Delgado y Dúzac tienen alerta roja en la Policía Internacional (Interpol), pero “se queda solo en alerta, no hay aprehensión”. El funcionario también se mostró sorprendido por la "poca reciprocidad" de Estados Unidos para con Ecuador.

"Hay una sentencia condenatoria, hay una solicitud de extradición a la que en opinión de la Fiscalía, los EE.UU., están jurídicamente obligados a cumplir. No solo por los tratados que tenemos con ese país, sino incluso por la práctica de la cortesía y reprocidad internacional. Aspiro que lo cumplan. Estamos viendo que son pocas veces recíprocos incluso en otros ámbitos que no me toca opinar pero sí sorprenden a la opinión pública internacional".

​Los jueces además declararon inocente a Zoila M. y culpables en el grado de encubridoras a Patricia S. y Jacqueline J. Sin embargo, por el principio de favorabilidad que rige con el Código Orgánico Integral Penal, las dos procesadas no irán a prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)