8 de December de 2009 00:00

El Fiscal formulará cargos contra Chang

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Sociedad y Judicial

La Fiscalía General del Estado decidió “formular cargos en ontra de la ministra” de Salud, Caroline Chang, por la adquisición de ambulancias por emergencia.

El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, sorprendió ayer al anunciarlo: “Pediré a la Corte Nacional de Justicia que determine fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de la Ministra y de otros funcionarios del Ministerio de Salud por la compra de las ambulancias”.

La adquisición de 115 ambulancias para las unidades operativas del Ministerio de Salud fue el proceso símbolo que el Ministerio de Salud impulsó dentro de la emergencia sanitaria de 2007.

Otras adquisiciones
El Ministerio de Salud compró por emergencia 5 000 sillas de ruedas, el Tamiflu para frenar los efectos del AH1N1, mobiliario para el hospital de Santa Elena...
El asambleísta Leonardo Viteri (PSC) presentó otra denuncia por la compra de 25 camas de cuidados intensivos. Salud indicó  que cada una costó USD 17 000. Pero pro formas de   Soywen S.A. las ofertaban en USD 15 680.
Viteri también mostró contratos de 2008, en donde el Hospital Docente de Ambato compró cuatro camas similares en
50 000, es decir, a  12 500 cada una.
Según Salud, cada cama es eléctrica, rodable, con colchones antiescaras de alta densidad e implementos para el diagnóstico y el tratamiento.

Para la adquisición, el 23 de abril de ese año, Salud convocó a las empresas a través de Contratanet y en anuncios en los diarios EL COMERCIO y El Universo. En ese entonces se presentaron seis ofertas, pero un mes después, el Comité de Emergencia declaró desierto el concurso.

Esto sucedió, porque se dijo que los precios presentados superaban el presupuesto de la institución. Luego de este proceso fallido, el Ministerio declaró desiertas dos convocatorias más. Frente a eso, el 14 de  noviembre de 2007, invitó directamente a la empresa Euromedical de Teodoro Roldán (RUC 0100980887001).

Allí se adjudicó el contrato pese a que la firma presentó la oferta más onerosa con relación a las propuestas económicas presentadas en convocatorias iniciales. Por ejemplo, Euromedical vendió cada ambulancia a USD 34 000, pero, en el primer llamado, la empresa Rosoboronexport pidió USD 33 285 por cada una y no fue tomada en cuenta.

Un hecho no previsto fue que Euromedical compró furgonetas y luego las transformó en ambulancias. Ese acondicionamiento se produjo en la empresa ambateña de carrocerías Capaba, ubicada en el kilómetro 5 y medio en la vía a Quito. El gerente de esta empresa, Carlos Paredes, recordó que por adecuar cada auto se cobraron USD 264 500.

En menos de un año, las ambulancias sufrieron deterioros en Quito, Ventanas (Los Ríos), Guamaní y Calderón. Este Diario también recibió fotografías de unidades dañadas en su interior y que ahora  están en El Triunfo (Guayas).

El principal problema que se ha detectado es que por tratarse de furgonetas no tienen el piso adecuado para las camillas, por lo que este se destruyó con facilidad. Tampoco poseen los equipos que el Gobierno ofreció en cadena de radio y televisión en mayo de 2008: monitores, desfibriladores y resucitadores.

El 31 de julio, la Fiscalía abrió una indagación previa para investigar el contrato. Casi de forma paralela, la Contraloría realizó un examen especial, que aún no concluye. Este Diario conoció que el ente de control remitió al Fiscal un memorándum con presuntas anomalías en la adjudicación.

 Ayer, a las 17:00, la Fiscalía remitió a la Corte Nacional de Justicia la documentación del caso para solicitar la fecha y hora de  la audiencia de formulación de cargos, que debiera efectuarse en una de las dos salas de lo Penal del máximo Tribunal.

Jorge Acosta, abogado de la Ministra, dijo: “La audiencia de formulación de cargos se hace por exigencia de la Ley. Ahí el Fiscal podrá acusar o abstenerse o acusar a unos y no a otros. Cuando haya un pronunciamiento definitivo  demostraremos con todos los documentos que todo se ha hecho observando la Ley y los procedimientos de contratación”.

Alvear explicó:   “Nos hemos tomado tiempo para hacer la petición a la Corte con todos los elementos en los que se señale los motivos de por qué solicitó la audiencia para la formulación de cargos contra la Ministra de Salud. En la audiencia diré cuántos funcionarios están procesados, aparte de la Ministra”.

Tras la audiencia, la Fiscalía tendrá 90 días (etapa de instrucción fiscal) para probar su acusación.



USD  3,9 millones
se invirtieron en las 115 ambulancias, adquiridas por el Ministerio de  Salud en 2007.


Las últimas acciones de la Fiscalía en casos de interés ciudadano

Indagación previa por indicios de responsabilidad penal en funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por contratos de obras en Gualaquiza y Paute, según informes de la Contraloría.

Indagación previa  por el   presunto tráfico de frecuencias de radio y televisión:  asignación ilegal de 236 frecuencias,  caducidad de 276, aprobación en el Conartel de 133 resoluciones para venta, etc.

Apertura de indagación previa en la Unidad de Delitos Misceláneos de la Fiscalía de Pichincha inició por presuntas alteración y falsificación de documentos en almacenes Rose.

La Fiscalía ha decidido  formular cargos por presunto sobreprecio y perjuicio al Estado en la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), informó el fiscal Alfredo Alvear.

La indagación previa  por presuntas anomalías en  la contratación de créditos de la Deuda Externa culminó. Está por definirse la formulación de cargos contra los imputados, por presunto peculado en el proceso de renegociación. 

Continúa la indagación  previa en la Fiscalía General por las supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de bienes por el Consejo Nacional de Tránsito.
 
Sigue en marcha  una indagación  previa contra Seguros Sucre. Se investiga una denuncia del asambleísta Galo Lara, porque presuntas anomalías en los  contratos de la aseguradora con el Estado.

Se inició indagación previa por supuesto peculado en la Prefectura de Guayas. Se investiga un presunto peculado en la asignación de contratos y concesiones para vialidad.

Sigue la  indagación previa en la fiscalización del Cuarto Puente sobre el río Guayas, con base en  informe del Contralor. Asimismo, se realizan  pericias a las computadoras de la firma de juegos de azar Invermun.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)