15 de January de 2010 00:00

El Fiscal dice que no intervendrá en indagación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Al menos 10 testigos de la muerte de Natalia Emme, ocurrida ayer, coinciden en que su fallecimiento se produjo tras el impacto violento de un vehículo Vitara, color blanco, que era conducido por una señora. Pero inicialmente ninguno sabía  con exactitud quién era.

El hecho se produjo  a las 08:30, en la avenida América y Diego Méndez, a pocas cuadras del Seminario Mayor, al norte de Quito. 

La mayoría de testigos decía que era esposa de un funcionario de la Fiscalía, e insistía que ella “conducía el vehículo que transitaba  por el carril exclusivo de la Metrovía,  a exceso de velocidad. Impactó con tal violencia a Nati, que la lanzó  a unos 50 metros”.

Más tarde, cerca de las 11:00,  en la Prevención de Tránsito, en las calles Cordero y Pinto, donde fue llevada la mujer como detenida, con resguardo policial, se conoció  que se trataba de Liz Borja, esposa del fiscal general, Washington Pesántez. Alrededor de las 18:00 fue liberada.

El Fiscal General dijo ayer, durante la rendicion de cuentas, que se garantiza la independencia de las funciones del Estado y que no interferirá en la resolucion del caso. Además expreso sus condolencias a los familiares de la joven Emme, de 26 años.

Un boletín de prensa,  indicó que el accidente se produjo cuando la esposa del Fiscal acudía a cumplir con sus labores, como directora de Emo-Oncología del Hospital Baca Ortiz de Quito, y que  “el vehículo de seguridad de la Fiscalía, en el que se transportaba la doctora Borja, era conducido por el policía Wilson Velasteguí, cuando la accidentada cruzaba la calle hablando por celular”.

Pero Alain Reyes, quien también presenció el percance, señaló que “un señor que iba con ella (Liz Borja) en el asiento del copiloto se bajó para coger el volante. Ella trató de escapar, pero la gente  se lo impidió. La señora detenida conducía el auto” 

Verónica Velásquez, amiga de Natalia, con lágrimas en los ojos recordó la pesadilla. “Ella cruzaba la calle y un Suzuki la cogió de un lado y la arrastró unos 50 metros, si la señora frenaba, Nati se salvaba... le di los primeros auxilios, pero ya estaba sin los signos vitales”, cuenta Velásquez, quien es médica de profesión.

Esteban Sáenz, también testigo del accidente, afirmó que una señora conducía el Vitara, y los policías que llegaron a los pocos minutos, en un número cercano a los 100, los  amedrentaron, y  lanzaron gases. En medio de los incidentes, la implicada  fue trasladada a otro automotor de seguridad de la Fiscalía que llegó al lugar de inmediato.  

Luego se formó un tumulto de proporciones. Cerca de  300 personas se congregaron en la vía y bloquearon el tránsito dos horas.

Después de  que Borja fue sacada con resguardo policial, la mayoría de los presentes, indignados, insultaba  a los policías que  intentaban restablecer  el orden en la calle. L
Jacqueline Estupiñán, del Observatorio Judicial de Pichincha, contó que el policía Velasteguí, quien está detenido junto a Borja, le dijo: “Yo soy el responsable del accidente”.

Mientras, Estupiñán hacía esas declaraciones ante la Policía, llegó María Elena Bedoya, madre de la víctima,  quien se abrazó, entre lágrimas, con su esposo, Toni Emme, un conocido músico argentino, que reside muchos años en Quito. 

Víctor Hugo Cevallos, quien es el abogado de Borja, dijo  que en el parte policial consta la declaración de  Velasteguí, quien ratificó que él  conducía el vehículo. Para confirmar esa declaración dijo que pedirá  el video del accidente al servicio  Ojos de Águila.

Cevallos insistió en que la esposa del Fiscal iba en el vehículo como copiloto. El profesional sostuvo que “se pudo haber cometido una contravención de tránsito al circular en el carril de la Metrovía, pero   no significa que ella haya  manejado el vehículo”. Hoy está previsto que se lleve a cabo  la  audiencia de formulación de cargos en este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)