12 de julio de 2015 10:28

Fiscal de Colombia prepara imputaciones por crímenes de guerra contra líderes FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Bogotá

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció este domingo (12 de julio del 2015) que el ente acusador prepara las primeras imputaciones por crímenes de guerra contra líderes de la guerrilla FARC, que sostiene desde 2012 diálogos de paz con el gobierno en Cuba.

En entrevista con el diario El Tiempo, Montealegre dijo que en el “segundo semestre” de este año la Fiscalía se prepara para “ formular las primeras imputaciones por crímenes de guerra contra el estado mayor y el secretariado de las FARC ” por haber minado un territorio indígena y por reclutamiento forzado de menores.

“La Fiscalía está enfocada en la investigación de crímenes internacionales, especialmente de aquellos que tengan la connotación de crímenes de guerra. Los crímenes de guerra son aquellos hechos relacionados con el conflicto armado, por ejemplo, el uso de medios ilícitos de combate”, explicó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen diálogos de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, pero sin que se haya decretado un cese al fuego bilateral en el terreno.

En el marco de las negociaciones, las partes ya han cerrado tres de los seis puntos en agenda, pero aún queda por discutir uno de los más espinosos: el de la justicia transicional que se aplicará a los desmovilizados.

Sobre este aspecto, Santos dijo esta semana que el acuerdo de paz solo será posible si las FARC entienden que es necesario que se sometan a la justicia y que las amnistías generales son imposibles.

Montealegre también advirtió que un “proceso de paz sin justicia, especialmente de tipo penal, es hoy un imposible ético y jurídico. Existen normas internas y compromisos internacionales que le impiden al Estado colombiano pasar la página de la guerra sin hacer algún tipo de ajuste de cuentas frente a los máximos responsables de estas décadas de violencia”.

“Si las FARC no aceptan ese mínimo, el presidente no puede firmar la paz. Y si la firma, sería frágil y vulnerable ante la justicia internacional (...) Esto no quiere decir que las penas alternativas no privativas de la libertad para crímenes internacionales estén prohibidas”, agregó.

Según Montealegre, la Fiscalía tiene reportadas más de
“56 000 graves violaciones de los derechos humanos cometidas por ese grupo, sobre las cuales se adelantan investigaciones”.

El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220 000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)