9 de diciembre de 2017 00:00

Fiscal pide indemnización de 33,3 millones por caso Odebrecht

Alfredo LAGLA / EL COMERCIO Édgar Flores Mier (centro), presidente del Tribunal Penal, dijo que el miércoles 13 anunciarán el fallo judicial.

Édgar Flores Mier (centro), presidente del Tribunal Penal, dijo que el miércoles 13 de diciembre anunciarán el fallo judicial. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 117
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 224
Javier Ortega

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El juicio por asociación ilícita concluyó el viernes, 8 de diciembre del 2017, luego de 14 días de audiencia. En el tramo final de la diligencia, la Fiscalía habló de Kepler Verduga, Gustavo Massuh, José Rubén Terán Naranjo y Diego Cabrera.

Para los tres primeros, el fiscal general Carlos Baca pidió al Tribunal Penal que redujera en un 80% la pena, tomando en cuenta que colaboraron con las autoridades judiciales.

El Fiscal señaló que la rebaja será en función de los años de cárcel que se fije al vicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera, a los exfuncionarios Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín y al empresario Édgar Arias, para quienes solicitó la máxima pena (seis años).

Verduga, Terán y Massuh reconocieron que participaron en la trama de sobornos de Odebrecht y, además, entregaron información que “permitió descubrir” la red criminal.
Verduga, por ejemplo, principal accionista de Equitransa, admitió que su empresa facturó con sobreprecio en las obras de la constructora brasileña.

El detenido señaló que Odebrecht le pedía un porcentaje de dinero a cambio de subcontratarla. Los brasileños llamaban a este mecanismo “planificación fiscal”.

Equitransa intervino en el Trasvase Daule-Vinces y en la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico, dos de los cinco proyectos en donde hubo pago de dinero ilícito.

Massuh, en cambio, aceptó haber intermediado en los pagos ilícitos que hizo la constructora brasileña, tras ganar el contrato para construir el Poliducto Pascuales-Cuenca, a cargo de Petroecuador.

Dijo que el dinero supuestamente llegó a Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de la petrolera, y quien firmó el contrato con Odebrecht. En total, hubo tres pagos que habría recibido Massuh, del 2014 al 2015.

El viernes, Wilson Velasteguí, abogado de Ramiro Carrillo, cuestionó la veracidad del testimonio de Massuh, y pidió al Tribunal que analizara si los datos que el procesado entregó son reales. “No es posible que no conozcamos qué fue lo que le relató al fiscal”, dijo.

Édgar Flores Mier, presidente del Tribunal, dio la razón a Velasteguí y convocó para el lunes 11 a los abogados de Massuh, Terán y Verduga, para evaluar las condiciones del acuerdo de cooperación eficaz y si, en realidad, los datos son legítimos. Esa diligencia será reservada.

El 8 de diciembre, Baca también habló de Cabrera. El Fiscal admitió que, inicialmente, había la hipótesis de que él participó en la trama de corrupción de Odebrecht. Sin embargo, dijo que esa sospecha se ‘desvaneció’ durante la etapa de juicio. Por eso solicitó al Tribunal que se lo declarara inocente. La investigación advertía que Cabrera intermedió en la apertura de empresas ‘offshore’ en Panamá, a favor de Terán Naranjo.

Pero Baca reconoció que no hay constancia de que Cabrera haya recibido dinero ilícito.

El Fiscal luego habló de la reparación integral. Usó una diapositiva para detallar los montos que cada uno de los nueve procesados deben cancelar por indemnización al Estado.

Primero mencionó a Glas y a su tío Ricardo Rivera. Para ellos pidió el pago de USD 14,1 millones, tomando en cuenta que ese monto aparentemente recibieron de Odebrecht.

Según las investigaciones, Glas y su tío recibieron USD 8,3 millones en efectivo, a través de Columbia Management, una ‘offshore’ que opera en Panamá y cuyo propietario es Édgar Arias, también imputado en este caso.

Baca también dijo que otros USD 5,8 millones llegaron a Glory International Corp. Ltd., otra ‘offshore’ domiciliada en Hong Kong, y que aparentemente está ligada con Rivera.

En total, la Fiscalía solicitó una reparación integral al Estado de USD 33,3 millones entre todos los procesados. Baca también pidió al Tribunal que los sospechosos ofrezcan disculpas públicas y que se publique un extracto de la sentencia en tres periódicos de circulación nacional.

Los abogados cuestionaron los montos de indemnización y solicitaron a los magistrados que los evalúen y confirmen si hay evidencias de que sus clientes recibieron esas cantidades. El Tribunal dijo que el 13 de diciembre anunciará el fallo. Este puede ser absolutorio o condenatorio.

En contexto

Este es el primer proceso del caso Odebrecht que llega a una etapa final. Sin embargo, los procesados y la Fiscalía podrán apelar el fallo que se emitirá el 13. También hay procesos en investigación por lavado, concusión y captación de dinero, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (31)