19 de septiembre de 2017 12:25

EE.UU. entrega a Ecuador información de Odebrecht, revela fiscal Carlos Baca

El fiscal Carlos Baca Mancheno llegó a la ceremonia de relevo de mando del Comandante de Policía. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía

El fiscal Carlos Baca Mancheno llegó a la ceremonia de Relevo de Mando del Comandante de Policía. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 218
Redacción Elcomercio.com

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, reveló este martes, 19 de septiembre del 2017, que Estados Unidos remitió a Ecuador información del caso Odebrecht, con datos del manejo informático de la empresa brasileña en Ecuador. 

"Nosotros solicitamos una información muy importante en la investigación del tema Odebrecht, esa información ya ha sido remitida por parte de los Estados Unidos y en los próximos días vamos a poder procesar esa información y vamos a poder entregársela también a la ciudadanía para que la conozcan", dijo Baca Mancheno, tras participar en la ceremonia de cambio de mando policial, en Pusuquí.

El Fiscal evitó dar detalles del contenido del documento remitido por Washington, con elementos de la investigación del Departamento de Justicia; sin embargo, Baca adelantó que se trata de "información muy relevante de los movimientos que se hicieron en el sistema informático de la empresa Odebrecht".  

El 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que entre el 2007 y el 2016 la constructora brasileña Odebrecht pagó USD 33,5 millones a funcionarios del Gobierno de Ecuador, para asegurarse contratos de obras públicas.

EE.UU. señaló que entre 2007 y 2008, Odebrecht tuvo problemas relacionados con un contrato de construcción. Entonces, la firma acordó con un intermediario de un funcionario de gobierno, que ejercía el control sobre los contratos, el pago de sobornos a una autoridad del Gobierno para resolver los problemas.

Luego Odebrecht realizó los pagos en efectivo a un funcionario gubernamental. Esta negociación permitió que la empresa brasileña obtuviera beneficios por más de USD 116 millones, dijo el Departamento de Justicia. Entonces, EE.UU. no dio a conocer la lista con los nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían recibido sobornos.

Este martes 19 de septiembre, el fiscal Baca señaló que la información "está ya viniendo al Ecuador" e insistió en que en los próximos días "la compartiremos con la ciudadanía, con el país, y obviamente con el juez, porque ese es nuestro canal natural".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (56)
No (4)