15 de abril de 2018 00:00

46 firmas repartirán más utilidades en el 2018

Firmas no financieras que están en bolsa repartirán USD 34 millones a trabajadores. Fotos: archivo / EL COMERCIO

Firmas no financieras que están en bolsa repartirán USD 34 millones a trabajadores. Fotos: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Patricia Carolina González
Redactora
patriciag@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy, 15 de abril, es la fecha límite para el pago de utilidades a los trabajadores, según el Código del Trabajo.

Un total de 46 firmas, que cotizan en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y que ya presentaron sus balances financieros del 2017, repartirán en conjunto aproximadamente USD 107 millones en utilidades a sus trabajadores, según cálculos de este Diario con base en la información presentada.

Esto es un 26,2% más del monto repartido por estas firmas en el 2017, año en que entregaron cerca de USD 79 millones. Este grupo lo lideran Cervecería Nacional, Banco Pichincha, Holcim Ecuador, Diners Club y Produbanco.

Uno de los sectores con mejores utilidades al cierre del ejercicio fiscal 2017 fue la banca, que creció 43,9% en su utilidad total, en comparación al pasado año. Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), las entidades bancarias percibieron utilidades por USD 395,7 millones.

Julio Prado, director de la Asobanca, explica que esta mejora se debe a una recuperación en la entrega de créditos, que comenzó a percibirse en los últimos meses del 2017.

“En el 2015 y 2016 hubo una caída muy fuerte en la entrega de créditos, lo cual hizo que la rentabilidad bancaria caiga en forma importante. Estamos recuperando ese terreno perdido y volviendo a niveles de utilidad cercanos a los del 2014”.

Cerca del 80% de los ingresos bancarios –indica el presidente de la Asobanca– viene por la diferencia entre los intereses que generan la colocación de créditos y lo que se paga por depósitos.

En el 2017 la rentabilidad en el sector alcanzó el 11%, un valor que duplica a la rentabilidad de los años 2015 y 2016.

El representante del gremio aclara que el sector bancario, a diferencia de otras ramas, reinvierte alrededor del 50% de sus utilidades en la propia empresa para aumentar su capital, lo que permite incrementar la colocación de créditos.

Las utilidades para empleados también crecieron. Los bancos y cooperativas de ahorro y crédito que cotizan en la BVQ repartirán este año USD 72,95 millones, que equivale el 78% del monto generado por las 46 firmas que están en el sector bursátil. El resto correspondió a empresas del sector cervecero, cementero, hotelero, forestal, entre otras.

Pero un reporte de la consultora Deloitte muestra que en 15 empresas el rubro cayó un 4% este año frente a lo repartido el 2017. Se trata de las firmas que más utilidades entregan en el país y que en conjunto facturan USD 4 400 millones al año.

En promedio estas firmas entregaron USD 11 937 por empleado y USD 2 783 por carga familiar. El pasado 21 de marzo, la Corte Constitucional eliminó el techo de 24 salarios básicos (USD 9 000), que establecía la Ley de Justicia Laboral, para las utilidades que perciben los empleados. Por lo que este año las firmas debieron entregar el 10% al trabajador y 5% a sus cargas, sin límites.

Esas 15 compañías son los sectores comercial, industrial y servicios. Todas son multinacionales.

Inversión de las utilidades

Previo a decidir qué destino dar a las utilidades, es importante que el trabajador transparente su situación económica, aconseja Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bienestar de Mutualista Pichincha.

Luego, señala que en el caso de tener deudas, es recomendable liquidarlas para reducir el pago de intereses o eliminar esa carga financiera.

Si no existen estas obligaciones, es importante aprovechar oportunidades de inversión, en función de las prioridades de cada persona o familia, subraya la experta. Una persona soltera podría destinar una parte para estudiar o viajar. Una pareja, en cambio, para cambiar el auto, remodelar la casa o comprar casa propia, especialmente si hay hijos.

Garzón recomienda destinar entre el 10 y el 20% al ahorro, como una protección ante cualquier imprevisto.

José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, explica que de acuerdo con las necesidades de los clientes, los bancos ofrecen distintos productos de ahorro, a corto, mediano y largo plazo.

Para alguien que está buscando hacer crecer su patrimonio, considera que es conveniente invertir en instrumentos de largo plazo, con mayores rendimientos. Mientras que si se quiere ahorrar para un viaje es mejor un producto de corto plazo, aunque la tasa de interés es menor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (9)