18 de julio de 2016 13:52

648 711 firmas recolectadas para apoyar reelección de Rafael Correa

Foto: EL COMERCIO

La mañana de este 18 de julio del 2016, representantes del colectivo Rafael Conitgo Siempre acudieron a la Plaza Grande, en el centro de Quito. Foto: Mario Aléxis González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 597
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 113
Mario Alexis González

17 días le ha tomado al colectivo Rafael Contigo Siempre recolectar 648 711 firmas que respaldan el pedido de referéndum para que el presidente Rafael Correa se pueda postular a la reelección en el 2017. Esto según las voceras de la agrupación Pamela Aguirre y Stephania Baldeón.

La mañana de este lunes 18 de julio del 2016, representantes del colectivo acudieron a la Plaza Grande, en el centro de Quito. Presenciaron el cambio de guardia semanal en el Palacio de Carondelet. Su objetivo: que Correa se entere del avance en la recolección de firmas y se motive a presentar su candidatura.

La decisión inicial del Mandatario es no presentarse a las elecciones. Hay una transitoria constitucional que se lo impide.

Además ha manifestado en reiteradas ocasiones que el país necesita descansar de él, y él del país tras 10 años de gobierno. Por lo que se retiraría a Bélgica, luego de este período.

Para romper con ese limitante, Rafael Contigo Siempre recolecta las firmas. Espera convocar una consulta popular que permita la derogación de la transitoria, con el aval de la mayoría de ecuatorianos.

Correa, en las últimas semanas, ha dicho que si la oposición lo obliga, el se presentaría. El colectivo necesita cerca de un millón de firmas para que el pedido de consulta sea tramitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En caso de que la entidad valide las firmas, la pregunta pasará a la Corte Constitucional para que se la califique y finalmente se convoque a votaciones.

Baldeón indicó que la primera semana de agosto, o máximo hasta la segunda, entregarán las firmas al CNE. Para esto realizan un trabajo de recolección de firmas a la par que uno de prevalidación. De manera que apenas tengan el millón de firmas puedan entregarlas de manera inmediata.

Al cambio de guardia Aguirre y Baldeón llegaron acompañadas de unos 200 voluntarios de distintas provincias del país. Stephania Baldeón dice que su transportación ha sido cubierta con el apoyo de empresarios privados que comparten los ideales del colectivo. Mientras que Pamela Aguirre explica que cada quien corre con sus gastos. Ambas niegan que haya dos bandos o dos tipos de gestión al interior de la agrupación.

Los voluntarios llevaron banderas, camisetas y carteles con consignas a favor de Correa. El Presidente, desde el balcón de Carondelet, se detuvo y dedicó un saludo con su mano a estas personas. Continuaron los actos protocalorios del cambio de guardia y al final el Mandatario se retiró con otro gesto con las manos.

Quien si bajó a la Plaza fue el vicepresidente Jorge Glas. Él, acompañado de la asambleísta Soledad Buendía (voluntaria del colectivo), puso su firma en uno de los formularios para apoyar la reelección de Rafael Correa.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se requieren 929 062 rúbricas válidas, que representan el 8% del padrón electoral

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (120)
No (104)