25 de noviembre de 2014 11:40

Firmas locales se preparan para suplir las compras online en el exterior

La tasa de USD 42 dólares que se aplica a los artículos adquiridos a través del sistema denominado 4x4 provocó una reducción en las compras online. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

La tasa de USD 42 dólares que se aplica a los artículos adquiridos a través del sistema denominado 4x4 provocó una reducción en las compras online. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14
Guayaquil

Washington Paspuel

La tasa de USD 42 dólares que desde octubre pasado se aplica a los artículos adquiridos a través del sistema denominado 4x4 provocó una reducción en las compras online en el exterior. Las firmas locales que tienen tiendas online esperan ahora suplir esa demanda.

Según el Servicio Nacional de Aduana, el primer mes tras la vigencia de la tasa de USD 42 por compras mediante el 4x4, ingresaron al país 15 000 paquetes, una reducción del 70% con relación al mismo periodo del 2013, de acuerdo a la entidad.

Esas importaciones representaron USD 2,1 millones.
Más de la mitad de esas compras correspondieron a textiles (prensas de vestir) y calzado.

Los comercios locales no han perdido tiempo en buscar suplir esa demanda de artículo online. Eventos como el ‘Cyber Monday’ son una excusa para atraer nuevos compradores. El Cyber Monday, que nació en Estados Unidos como una opción para comprar online con altos descuentos durante 24 horas, se replica en el país desde hace tres años.

La tienda virtual de Almacenes Comandato ya ofrece, entre sus opciones de productos, nuevas líneas de calzado, belleza y accesorios. “Mucha gente no nos conoce en la línea de calzado, o carteras”, reconoce Andrés Varenius, gerente Multicanal de la firma. El ejecutivo dice que la restricción que trajo consigo la tasa a las compras online en el exterior es una oportunidad para que las firmas locales desarrollen sus segmentos de ventas por internet. En el Cyber Monday del 2013, esta firma vendió más allá de sus expectativas. "Vendimos lo que podíamos haber hecho en el mejor mes de año, solo por internet”.

Roberto Dalmau, presidente de la Cámara Sectorial de Comercio Electrónico de Guayaquil, considera que los comercios locales suplirán progresivamente la oferta online de productos, que antes se adquirían en el exterior. Dalmau se remite a datos E-commerce Guayaquil (que se desarrolló en julio del 2014), para señalar que, de los USD 600 millones facturados en el país por comprar online en el 2013, el 6% correspondió a ventas locales.

Jéssica Dávila, gerente de Comercio Electrónico de la firma De Prati coincide en que es una oportunidad para las tiendas online locales. “Siempre y cuando tengamos el producto y el servicio que el cliente está acostumbrado recibir en el exterior. Hay que comenzar a trabajar en la parte logística y de beneficios que nos hagan competitivos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (9)