28 de julio de 2015 12:09

Firmas para consulta popular en Quimsacocha están en el CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Política (I)

Habitantes de Girón, en la provincia de Azuay, entregaron la mañana de este 28 de julio del 2015 las firmas que recogieron para que se dé paso a la consulta popular en contra de la minería en la zona de Quimsacocha.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, lideró una marcha desde el sector de la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, en Quito, hasta las oficinas del Consejo Nacional Electoral. Se entregaron 2 000 rúbricas.

Para que proceda la consulta popular, es necesario presentar las rúbricas correspondientes al 10% del registro electoral correspondiente, es decir, alrededor de 1 500. Sin embargo, se entregaron más para tener la seguridad de que la iniciativa avance.

Esta solicitud ciudadana lleva cerca de tres años de trámite. La Corte Constitucional demoró en pasar el proceso al CNE para que se entreguen los formularios de recolección de firmas.

Según explicó Pérez Guartambel, además de las firmas se colocaron huellas dactilares y tienen una base de datos con las copias de las cédulas de ciudadanía de los firmantes.

Si se supera la verificación de firmas, la pregunta planteada deberá ser revisada en la Corte Constitucional sobre su constitucionalidad.

Con esto, los habitantes esperan que se culmine la exploración y explotación minera en Quimsacocha, pues aseguran que afecta sus fuentes de agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)