6 de June de 2009 00:00

La firma Perenco demandó al país por USD 434 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

La petrolera francesa Perenco oficializó el monto de su demanda contra el país.

El pasado 10 de abril presentó un memorial de daños por USD 434 millones, aunque ayer la Procuraduría hizo pública la información. El caso se desarrolla en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). 



19 802 barriles
fue la producción registrada la jornada de ayer de Perenco en los bloques 7 y 21.La compañía demandó al país el 4 de junio del año pasado tras el fracaso de las negociaciones amistosas con el Gobierno para cambiar su contrato.

La petrolera alega que el pago al Fisco del 99% de sus ganancias extraordinarias generadas por el alto precio del crudo afecta económicamente a su contrato.

La firma se negó a pagar este impuesto y generó una deuda por USD 327 millones. El Fisco inició el cobro legal de esos recursos en marzo pasado y embargó 1,4 millones de barriles de crudo.

Petroecuador intentó rematar ese petróleo el pasado 15 de julio, pero no obtuvo compradores. El 3 de julio próximo realizará un segundo intento de remate.

El Fisco aspira a obtener entre USD 25 y 30 millones por la venta, pese a que el tribunal arbitral del Ciadi, que analiza la demanda, pidió al país abstenerse de iniciar acciones contra la firma.

Lo que hace el Ciadi, al igual que otro tipo de centro arbitral, es definir las normas o reglas con las cuales se desarrollará el proceso.

El Ciadi tiene como eje de sus arbitrajes las disputas relacionadas con inversiones, por lo que una de las partes siempre es un Estado. Seis de las 10 demandas contra el país se desarrollan en este centro, que ha sido duramente cuestionado por el actual  Gobierno. 

Ayer el  presidente de la República, Rafael Correa, solicitó a la Comisión Legislativa que denuncie el Convenio Ciadi, el cual fue aprobado por el Congreso el 7 de febrero de 2001.

El acuerdo fija las reglas y procedimientos para el desarrollo de los arbitrajes en este centro, adscrito al Banco Mundial.

En una comunicación dirigida al presidente del ‘Congresillo’, Fernando Cordero, Correa señala que el Convenio violenta el artículo 422 de la Constitución.

Este establece que: “No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas…”.

Según el artículo 419 de la Constitución, la ratificación o denuncia de estos tratados requerirá la aprobación de la Asamblea. El titular del ‘Congresillo’ debe fijar cuándo se  tramitará el tema.

Las inversiones provenientes de Alemania, Chile, Perú, Francia, Nicaragua, R. Dominicana, El Salvador y Reino Unido serían afectados. Esto porque los tratados de inversión firmados entre Ecuador y esos países establecen al arbitraje en el Ciadi como único mecanismo de solución alternativa a las controversias.

Otros países como EE.UU., España, Honduras, Suecia, Paraguay, entre otros, establecen además del Ciadi a otros centros como mecanismos  para resolver eventuales controversias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)