23 de noviembre de 2015 12:03

La firma de la fase dos del Metro se adelantará

Está previsto que la tuneladora empiece a operar en dos frentes: en El Labrador (norte, foto) y en Solanda (sur). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Está previsto que la tuneladora empiece a operar en dos frentes: en El Labrador (norte, foto) y en Solanda (sur). Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 18
Mayra Pacheco

La firma del contrato de la fase dos del Metro (un túnel y 13 paradas) entre la Empresa Metro de Quito y el consorcio Odebrecht-Acciona puede ocurrir antes de lo previsto. 
Luego de la adjudicación de la fase dos, el pasado 27 de octubre, ambas partes tenían hasta el 26 de diciembre (60 días) para formalizar la construcción de la obra.

Pero esto se concretaría este fin de mes. En la más reciente reunión de Directorio de la Empresa Metro de Quito, se presentó un informe sobre el estado del proceso de la construcción de la fase dos.

En el punto seis se señala: “que la firma del contrato podría ocurrir hasta el 30 de noviembre”, precisó Sergio Garnica, concejal independiente e integrante del Directorio.


La subscripción del contrato antes de la fecha estimada fue también abordada por el alcalde Mauricio Rodas, el miércoles pasado, durante una entrevista radial. “Estamos a punto de dar un paso definitivo para hacer del proyecto Metro de Quito una realidad (...) Hemos podido avanzar antes de los plazos previstos”.


La entidad municipal a cargo de este proyecto informó que está trabajando en conjunto con el Municipio y el consorcio ganador, para tener la documentación lista. Para la firma del contrato se requiere que Odebrecht-Acciona se encuentre legalmente constituido, presente una garantía de fiel cumplimiento de la obra y, más adelante, dé una garantía del buen uso del anticipo.

A la otra parte, la Empresa Metro, le corresponde entregar un adelanto de alrededor de USD 261,46 millones. Estos recursos provendrán de tres organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según el informe remitido por la Empresa Metro de Quito al Directorio, el 11 de noviembre pasado, se espera contar con estos desembolsos hasta mediados de diciembre.


Tras la firma del contrato y entrega del anticipo, la entidad municipal debe entregar al consorcio las áreas de obra. Es decir, los espacios en donde se construirán: las estaciones, las salidas de emergencia, los pozos de ventilación.

Por ahora no se conoce oficialmente dónde se iniciarán los trabajos ni cuándo empezará la socialización del proyecto en los sectores de mayor influencia. La Empresa Metro espera contar con el cronograma de obras definitivo para dar a conocer estos detalles.


La difusión del proyecto entre los moradores de los barrios aledaños a los espacios que serán intervenidos es un tema importante, sostuvo Édgar Jácome, exgerente de la Empresa Metro. “La gente debe conocer qué se va a hacer, las molestias temporales que se causarán y los beneficios que traerá este medio de transporte”.


La primera línea del Metro tendrá 22 kilómetros, irá desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Dos de las 15 estaciones están edificadas: en La Magdalena y El Labrador. El resto se hará en un plazo de 42 meses, incluidos seis de pruebas.

Los plazos para la obra correrán a partir de la firma del contrato. Inicialmente, el consorcio ganador deberá afinar los detalles para empezar con los trabajos. Jácome explicó que se necesita contar con la maquinaria (tuneladora), materiales de construcción, personal...

Las obras serán paulatinas, a medida de que avance la construcción del túnel se deberán levantar las estaciones. 
En el proyecto inicial estaba contemplado que la tuneladora empezaría a dar forma al túnel subterráneo en Solanda, en el sur, y en El Labrador.

La mayoría de espacios donde se intervendrán serán públicos. 
Los recursos económicos que se asignarán a la construcción de este sistema de transporte se encuentran contemplados en el proyecto de presupuesto 2016.

Son alrededor de USD 745 millones.
En toda la fase dos se invertirán USD 1 538 millones, financiados por el Municipio y por el Gobierno Central. En este precio no se incluye el costo de los coches, rieles ni de las paradas multimodales de El Labrador y La Magdalena.

Jorge Albán, concejal de Alianza País, mencionó que espera que durante la ejecución de la obra se hagan mejoras técnicas para que se reduzca el costo del Metro. “En la negociación no se lograron rebajas en los costos indirectos. Eso fue un error. En el proyecto inicial estaba previsto que el consorcio plantee alrededor de USD 180 millones en ese rubro, pero pusieron 430 millones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)