16 de noviembre de 2016 22:37

La firma china Cerg negocia un contrato para el campo petrolero Sacha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Mónica Orozco

El Gobierno espera cerrar entre mañana y el viernes un contrato con la empresa china Cerg para el campo Sacha, confirmó la noche de hoy, 16 de noviembre del 2016, el ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín. El funcionario dijo que ayer en la noche estaba "a punto de cerrarse ese contrato".

El Gobierno había anunciado hace unos meses que buscaba una empresa privada para intervenir en el campo Sacha, el campo petrolero estatal más importante del país.

En febrero pasado, el entonces ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, había anunciado que para Sacha se buscaba una figura similar a la firmada en diciembre del 2015 con la empresa Schlumberger que se hizo cargo del campo Auca. El contrato firmado con Schlumberger es de servicios específicos con financiamiento y consiste en que la firma adjudicada se compromete a intervenir en el campo durante un tiempo determinado a cambio de una tarifa por barril.

La firma francesa invertirá USD 4900 millones durante 20 años a cambio de una tarifa de USD 26 por barril. Pero además la firma entregó USD 1000 millones en efectivo al Estado como parte del contrato.

Espin no quiso adelantar detalles del contrato que se negocia con Cerg debido a que aún no está cerrada la negociación, pero dijo que el monto que se busca está en el orden de USD 1 500 millones en efectivo.

La negociación "tiene que cerrarse esta semana, esperemos sea hasta mañana". La petrolera venezolana Pdvsa, que era parte de una empresa mixta con la estatal ecuatoriana Petroamazonas para operar Sacha, está en proceso de salida del campo, confirmó Espín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)