12 de octubre de 2016 19:34

Tras la firma del acuerdo con la UE la Corte Constitucional tratará el tema

Juan Carlos Cassinelli informó sobre los avances alcanzados en el proceso de firma de acuerdo comercial con Unión Europea. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Juan Carlos Cassinelli informó sobre los avances alcanzados en el proceso de firma de acuerdo comercial con Unión Europea. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 3
Carolina Enríquez

La Corte Constitucional (CC) tratará el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) una vez que este se firme.

El anuncio lo hizo la tarde de este 12 de octubre del 2016 el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien acudió a la entidad para presentar documentación sobre el tema al titular de la entidad, Alfredo Ruiz.

"Luego de la firma tenemos que hablar de la ratificación. El proceso en la CC es una instancia previa al conocimiento por el parlamento ecuatoriano", indicó.

La cita de Cassinelli y Ruiz fue la segunda con relación al tema del acuerdo. El Ministro entregó información para que la CC tenga mayores datos sobre el tema. Entre los documentos está la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) con la que se dio luz verde al convenio multipartes y el texto del acuerdo.

El funcionario también indicó que el cronograma previo a la concreción del acuerdo avanza en los tiempos previstos. Para este viernes 14 de octubre del 2016 se prevé que una comisión técnica del Consejo de la UE desarrolle un informe para poner en consideración de los representantes de los países miembros, quienes lo analizarán el 26 y resolverán el punto sobre el acuerdo para su firma.

Para el 11 de noviembre está prevista la suscripción, que se realizará en la sede de la UE.

Tras esa fecha deberá aprobarse en la CC y en los parlamentos de las partes el convenio, con el fin que entre en vigencia el 1 de enero del 2017.

Para la implementación, el país solicitará a la UE, desde ya, asistencia técnica. Técnicos del Ministerio de Comercio trabajan con su contraparte europea para que todo esté listo en enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)