5 de octubre de 2016 20:29

Finanzas transfirió USD 89 millones al Issfa y redujo la deuda a USD 347 millones

El Ministerio de Finanzas transfirió USD 89 millones a las cuentas del seguro social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Hoy, 5 de octubre del 2016, las oficinas de la entidad lucieron copadas por usuarios que buscaban un préstamo. Foto: Mario Faustos/ EL COM

El Ministerio de Finanzas transfirió USD 89 millones a las cuentas del seguro social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Hoy, 5 de octubre del 2016, las oficinas de la entidad lucieron copadas por usuarios que buscaban un préstamo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Medina
(I)

El Ministerio de Finanzas confirmó a EL COMERCIO que transfirió USD 89 millones a las cuentas del seguro social de las Fuerzas Armadas (Issfa). El pago, según la secretaría de Estado, se hizo la tarde de hoy, miércoles 5 de octubre.

Con ese pago, el Estado redujo la deuda que mantiene con la institución militar; pasó de USD 436 millones a USD 347 millones.

La transferencia se concretó horas después de que militares activos y pasivos llegaran masivamente a las 26 sucursales que tiene el Issfa a escala nacional; allí los uniformados solicitaron préstamos quirografarios e hipotecarios.

El Issfa habilitó la entrega de estos servicios tras seis meses de suspensión. En un principio, el seguro social militar señaló que este trámite únicamente estaría disponible hoy y mañana. Sin embargo, a las 17:30, señaló que amplió el plazo hasta el 10 de octubre.

Los uniformados durmieron en los exteriores de las dependencias para alcanzar uno de los turnos que se entregaron hoy. Ese procedimiento fue criticado por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que el Director del Issfa, Francisco Vivero, “pedirá disculpas públicas por la mala atención que se ofreció hoy en las oficinas”.

Además, el funcionario advirtió que se “sancionará a los responsables”.

Asimismo, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa informó que se dispuso al Issfa que “implemente inmediatamente” un proceso moderno de atención a través de su página web.

Según funcionarios de la institución, actualmente sí existe una plataforma online para solicitar los préstamos. Sin embargo, las autoridades dijeron que el sistema colapsó por la gran cantidad de solicitudes que se tramitaron en la mañana de hoy.

Los problemas se solucionaron por la tarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)