14 de agosto del 2015 00:00

Ecuador registra un mayor riesgo crediticio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 20
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 32
Alberto Araujo
Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

Las protestas contra las políticas gubernamentales y los bajos precios del petróleo tendrán consecuencias negativas para el país si busca financiamiento en el mercado internacional.

El riesgo país se incrementó en 250 puntos en el último mes y la calificadora de riesgo Standard & Poors bajó la calificación crediticia para el Ecuador.

Lo anterior implica que será más caro tanto para el Estado como para entidades privadas conseguir financiamiento en el exterior según analistas consultados por este Diario.

De acuerdo con una nota de la agencia Bloomberg, los bonos de deuda del país han bajado 4,7% desde que el Gobierno ecuatoriano anunció el acuerdo con Tailandia para realizar una venta anticipada por 116 millones de barriles de crudo.

Esto a cambio de una entrega anticipada de USD 2 500 millones de la venta total.

Según Bloomberg, “se trata de la mayor caída entre los mercados emergentes después de Venezuela, otro país dependiente del petróleo que se esfuerza por evitar un impago”.

La agencia internacional de noticias económicas afirmó que para algunos tenedores de bonos, el acuerdo con Tailandia es un indicio de que al Gobierno ecuatoriano le preocupa más cubrir un déficit presupuestario récord este año antes que el impacto de sus políticas en el futuro.

Los problemas del Ecuador también han llevado el miércoles pasado a Standard Poor’s a bajar la calificación crediticia del país. Esta agencia redujo la calificación crediticia soberana de Ecuador de “B+” a “B”, debido a un deterioro de sus cuentas fiscales y externas, producto de una caída de los precios del barril de petróleo.

S&P también indicó que la baja refleja la mayor tensión entre el Gobierno y la sociedad, situación que se ha mantenido durante las últimas semanas y que ayer se reflejó en el inicio de un paro nacional.

La nueva calificación de la agencia, si bien significa una caída en el escalafón, mantiene estable la nota de Ecuador.

El catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad San Francisco, Santiago Mosquera, indicó que la baja de la calificación afectó ayer los precios bonos de deuda de Ecuador demandando un mayor rendimiento. “El mercado percibe que el Ecuador es una economía que está íntimamente ligada al precio del crudo. (...) Dado que el escenario económico y político es más complicado y que el petróleo se mantiene en precios bajos, entonces el rendimiento al cual se transan esos bonos es más alto”, señaló Mosquera.

El rendimiento es la ganancia real que se obtiene del bono, a partir del precio que se pagó y el interés que se recibe. Si el precio del bono baja, el rendimiento es mayor.

Como consecuencia de la caída de los precios de lo bonos, se incrementa el riesgo país, explicó Mosquera.

Entre el 13 de julio y ayer, el riesgo país de Ecuador subió de 851 a 1 107 puntos.

Esto encarece los costos del financiamiento tanto para el Estado como para cualquier empresa domiciliada en el país.

infografía petróleo

Menos perspectivas de que suba el petróleo

Esta semana la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) revisó a la baja sus proyecciones de precio del petróleo para 2015 y 2016, informó la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). Según el reporte de esta consultora, la EIA preveía que el precio del barril del crudo WTI (de referencia para calcular el precio del petróleo ecuatoriano) promediaría los USD 55,5 por barril para este año y que subiría a 62 durante el 2016. Sin embargo, en el reporte que de la EIA publicó el martes pasado, los valores han sido corregidos a USD 49,6 por barril para el 2015 y a USD 54,4 para el 2016.

Según Cordes, estos datos muestran que la economía ecuatoriana “cuya vulnerabilidad hacia shocks que afecten a los ingresos fiscales ha aumentado en los últimos años enfrenta un problema que no se revertirá en el corto plazo”.

El petróleo tipo WTI cayó ayer en USD 1,07 y cerró en 42,27 por barril, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

El precio teórico del crudo ecuatoriano Oriente se ubicó en USD 38,09 al 10 de agosto pasado de acuerdo con Petroecuador.

La deuda

9 de enero 2015


El ministro Patricio Rivera anuncia que China está interesada en financiar proyectos con más de USD 7 500 millones. 4 000 millones entrarían en el 2015.

19 de marzo 2015

El Gobierno coloca USD 750 millones en bonos soberanos a una tasa del 10,5% y a cinco años plazo. Es considerada la deuda más cara en el mundo.

14 de mayo 2015


El Gobierno realiza una segunda emisión de bonos por USD 750 millones, a una tasa del 8,5% y a cinco años, debido a que los créditos chinos no llegan.

31 de julio 2015

Petroecuador suscribe un contrato de venta anticipada de petróleo por USD 2500 millones con la firma PTT International Trading de Tailandia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (6)