Finanzas cubrió con deuda el 24% del presupuesto del 2014

La participación del financiamiento (bonos, préstamos internos y externos) en los ingresos presupuestarios del 2014 fue del 24%. Esto quiere decir que de los USD 38 119 millones de ingresos recaudados por el Gobierno el año pasado, USD 9 344 millones se canalizaron a través de financiamiento público (colocación de bonos y deuda), explicó Madeleine Abarca, viceministra de Finanzas, quien asistió la mañana de este miércoles 29 de abril del 2015 a la Comisión de Régimen Económico para explicar la ejecución presupuestaria del 2014.

En tanto los ingresos tributarios representaron el 38%, los petroleros el 17% y la diferencia por transferencias y donaciones de capital e inversión, recursos de autogestión y otros.

El año pasado se ejecutaron USD 38 758 millones, 13% más que lo inicialmente aprobado (USD 34 300 millones). Además, Abarca indicó que se ejecutó un 96% de los gastos previstos.

Este año los ingresos petroleros han disminuido para el Gobierno debido a la caída del precio del petróleo. Esto ha obligado al Gobierno a realizar recortes presupuestarios, tomar medidas arancelarias y emprender reformas tributarias.

Para este año, según el Gobierno, las necesidades de financiamiento ascienden a USD 8 807 millones. En los tres primeros meses de este año se cubrió este monto en un 20% a través de la colocación de bonos y préstamos externos.

Suplementos digitales