Ministro de Finanzas niega posible default de Ecuador en mercados internacionales

De la Torre fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

De la Torre fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, negó que Ecuador esté en riesgo de caer en default. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, desmintió la mañana de este martes 21 de noviembre del 2017, que Ecuador esté en riesgo de caer en default (incumplir con las deudas emitidas en el mercado internacional).

“Es una apreciación de una agencia que es totalmente falsa, yo desmentí a esa agencia. Es el compromiso del Gobierno Nacional y tiene todas las posibilidades para continuar cumpliendo los pagos de la deuda externa en los términos que fue pactada”, señaló De la Torre en una entrevista para Teleamazonas.

En diciembre del 2008, el expresidente Rafael Correa, anunció que el Gobierno dejaría de pagar los intereses de los bonos Global 2012 y 2015, con lo que el país entró oficialmente en default. De ahí que la deuda que Ecuador ha colocado desde el 2014 ha tenido tasas de entre 7,9 y 10,7%, por encima de la de otros países con la misma calificación de riesgo, como Grecia.

En un informe de la agencia Bloomberg, del pasado 17 de noviembre del 2017, se señala que Ecuador es uno de los países con mayor riesgo de incumplimiento de sus obligaciones de deuda en los mercados internacionales. La agencia cita a Robert Koenigsberger, director de inversiones de Gramercy Funds Management, quien señala que Ecuador probablemente tenga el mayor riesgo de incumplimiento después de Venezuela, que cayó en default la semana pasada.

Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, el nivel de endeudamiento del país se complicará sobre todo desde el 2018. Esto debido a que el próximo año, los intereses por los bonos emitidos desde el 2014, cuando el Ecuador volvió a los mercados internacionales, alcanzarán los USD 1 108 millones.

Este es un monto que supera, por ejemplo, al que destinará el Gobierno a programas como el Bono de Desarrollo Humano, al que en el 2018 el Estado aportará con USD 383 millones.

“En 2018 por intereses de los bonos soberanos se pagará USD
1 108 millones y entre 2022-2027, el futuro del país está hipotecado y es poco viable, esta percepción de los mercados aleja las inversiones”, cuestionó Carrera.

Carrera además enfatizó que, producto de las nueve emisiones de bonos desde junio del 2014 hasta octubre de este año, que suman USD 11 750 millones, Ecuador tendrá que pagar entre 2020 y 2027, unos USD 10 250 millones solo por amortización de la deuda (cuotas de la deuda).

Mientras que por los intereses de esas deudas, entre 2018 y 2027, Ecuador tendría que pagar unos USD 19 251 millones, explicó Carrera.

Suplementos digitales