30 de junio de 2014 20:19

Las financieras no caben en proyecto de Código Monetario y Financiero

fOTOS: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 0
Giovanni Astudillo. Editor  
cuenca@elcomercio.com

La figura de sociedades financieras no está contemplada en el proyecto del Código Orgánico Monetario y Financiero, que está en trámite en la Asamblea. De aprobarse, estas entidades tendrían un plazo máximo de dos años para transformarse.

Ese tema fue analizado ayer, 30 de junio, en una audiencia de difusión del proyecto de ley, que se realizó en la Universidad del Azuay, en el sur de Cuenca. Allí participaron el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez y asambleístas como Oswaldo Larriva y Virgilio Hernández.

Según Rivera, las sociedades financieras podrían calzar en la categoría de banca especializada, la cual está prevista en este Código. El otro segmento es la banca multipropósito.

En esta cita, que duró más de dos horas, Santiago Rivadeneira, de la Asociación de Sociedades Financieras, dijo que tiene muchas coincidencias con los planteamientos que se hacen en este Código; sin embargo, le inquieta el monto que debieran cumplir para convertirse en bancos multipropósito o de especialidad. Es decir, USD 11,5 millones de patrimonio.

Su preocupación es que las sociedades financieras en su mayoría no cuentan con ese monto. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, en el Ecuador funcionan nueve sociedades de este tipo, que suman un patrimonio total de USD 273,1 millones a mayo pasado, sin embargo solo dos entidades superan los USD 11,5 millones fijados en la propuesta del Código Monetario.

Rivadeneira señaló que las sociedades se constituyen en una banca de especialización porque brindan servicios financieros a los segmentos que la banca tradicional no atiende y no pueden ser tratadas igual.

Él planteó analizar técnicamente cuál sería el patrimonio conveniente para una entidad especialista y que se establezcan niveles de acuerdo con la atención que realice. Dijo que están conscientes de que debe existir un capital mínimo para cumplir con la ley, pero debe ser un monto menor al fijado.

El ministro Rivera, en su respuesta, señaló que ese valor fue establecido tras análisis técnicos porque buscan que esta categoría de banca se direcciona al área productiva y no al crédito de consumo, que no es lo que más se necesita ahora.

Su sugerencia es que las sociedades financieras se asocien. “Tienen la ventaja de que están organizados y si les interesa la parte productiva, no me refiero a la comercial, se puede buscar un mecanismo”. Según Rivera, desde hace 20 años no se actualizan los montos mínimos de patrimonio.

Carlos Coronel, otro de los representantes de las sociedades financieras, pidió que las reglas queden claras para que su sector pueda realizar inversiones importantes y tener la posibilidad de encargarse de la cartera que no les interesa a las instituciones grandes.

El asambleísta Larriva dijo que las recomendaciones serán recibidas para ser analizadas. Hoy habrá otra reunión de socialización con la banca privada y pública en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)