16 de diciembre de 2016 00:00

Financiamiento fue la prioridad de Fausto Herrera

Foto: archivo el comercio  El exministro Fausto Herrera, en la firma del crédito por USD 980 millones con el ICBC de China, en enero pasado.

El exministro Fausto Herrera, en la firma del crédito por USD 980 millones con el ICBC de China, en enero del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sebastián Angulo

La búsqueda de financiamiento marcó la gestión del exministro de Finanzas Fausto Herrera. El presidente Rafael Correa informó el jueves 15 de diciembre que aceptó la renuncia del funcionario, tras 42 meses al frente de esa Cartera de Estado.

Según el Mandatario, el exministro dejó el cargo debido a un problema de salud.

Ecuador retornó a los mercados internacionales de capitales de la mano de Herrera.

Tras años de relaciones distantes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el exministro decidió a mediados del 2014 reabrir las cuentas del país al organismo multilateral para que los inversionistas tuvieran confianza en una emisión de USD 2 000 millones que se concretó ese año. En el 2015 Herrera acudió dos veces a los mercados internacionales por financiamiento y este año, en tres ocasiones.

El 8 de diciembre pasado realizó la última operación de este tipo por un monto de USD 750 millones. En total, el exministro consiguió 6 250 millones del mercado internacional, a cinco y 10 años plazo, y con tasas de interés que fluctuaron entre el 9,65 y el 10,75%.

El acercamiento con el FMI pasó a una nueva etapa en julio del 2016, cuando Herrera recurrió al organismo por financiamiento para atender la emergencia por el terremoto.

El economista, graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, también echó mano de préstamos chinos, algunos atados a la venta de crudo, y preventas de petróleo para financiar los gastos fiscales. Estas últimas operaciones no se consideran deuda.

Desde finales del 2015 Herrera tuvo que lidiar con la baja de ingresos fiscales debido a la caída del precio del petróleo y a una reducción en la recaudación tributaria.

Por esta causa, tuvo que enfrentar protestas por pagos atrasados a proveedores. En julio de este año, la cifra pendiente con estos acreedores llegó a cerca de USD 2 000 millones, según cifras oficiales.

Tras conseguir financiamiento, el Fisco se fue poniendo al día en estos rubros.

La experiencia de Herrera está marcada por la gestión pública. De hecho, empezó su carrera en Finanzas en el 2002 como delegado del Ministro de Economía a una unidad de ejecución de los convenios de préstamos suscritos, entre otros, con el Banco Mundial.

Para Walter Spurrier, director de la publicación Análisis Semanal, Herrera cumplió un papel técnico y de bajo perfil al mando de Finanzas. Asevera que el vocero del frente económico ha sido el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

Santiago Bucaram, analista económico, sostiene que Herrera fue el encargado de “apagar incendios” a través de la consecución de créditos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)