10 de diciembre de 2015 17:28

Nueva promesa China para Ecuador por USD 2 800 millones

Jorge Glas rueda de prensa

El vicepresidente Jorge Glas y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ofrecieron una rueda de prensa a su llegada a Quito. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 145
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 25
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El viaje de las autoridades del Gobierno a China dejó una nueva promesa de financiamiento por USD 2 800 millones, que se esperan hasta febrero próximo y que se destinarán a financiar el presupuesto y proyectos en el área estratégica.

A su llegada a Quito, el vicepresidente de la República, Jorge Glas y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ofrecieron una rueda de prensa donde señalaron que un equipo de la Cartera de Finanzas sigue en China puliendo estos contratos de financiamiento.

“Son desembolsos de corto plazo. Los recursos permitirán consolidar el financiamiento de la República de Ecuador de este año y el apalancamiento financiero del próximo año”, dijo Glas la mañana de este jueves 10 de diciembre del 2015.

Del monto esperado, unos USD 1 000 millones de libre disponibilidad que llegarán en diciembre, añadió Herrera.

El funcionario puntualizó que esos dineros se destinarán para cancelar a proveedores impactos (en especial, constructores) y descartó que estos recursos vayan para el pago de los bonos Global 2015, salarios y sobresueldos del sector público que deben cumplirse este mes.

El Estado requiere de unos USD 1 850 millones para cubrir estos tres rubros.

Herrera dijo que se pagarán los USD 650 millones de los bonos Global 2015 hasta el 15 de diciembre próximo, que ya fueron provisionados.

En tanto, para el pago de salarios y sobresueldos dijo que se "están provisionando y no habrá ningún problema con ese pago".

"Tenemos desembolsos identificados que van a llegar entre hoy y mañana para seguir cumpliendo con las obligaciones del Estado", indicó Herrera.

Glas dijo que el viaje a China fue positivo y que incluso bancos chinos manifestaron su interés de ser parte de la estructuración financiera de la Refinería del Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (9)