20 de diciembre de 2015 14:05

Finalizó recepción de votos en Consulado Español en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

A las 12:00, de este domingo 20 de diciembre del 2015 se cerraron las votaciones en el Consulado de España en Quito. El proceso de elecciones generales se inició el miércoles 16 de diciembre inicialmente debía finalizar el viernes. No obstante, debido a un pedido del Partido Socialista Obrero Español, las elecciones se extendieron dos días más.

Desde las 08:30 de hoy, último día para sufragar, pocas personas llegaron a ejercer su derecho al voto, en la dependencia ubicada en la Pinta y Amazonas, sector La Mariscal. La mayoría lo hizo pensando que allí encontrarían papeletas, pero no fue así. Las personas, en especial aquellas que tenían doble nacionalidad (ecuatoriana y española), aseguraron que hizo falta información.

A las 10:50, mientras un grupo de cinco personas pedía explicaciones sobre por qué no se les permitía votar, una funcionaria del Consulado salió y resolvió varias inquietudes.

En primer lugar explicó que el Consulado no es una mesa electoral y por lo tanto no cuentan con papeletas. Dijo que el voto español en el exterior tiene un proceso completamente distinto al voto en España.

En el país ibérico, para sufragar, solo se debe presentar en una mesa electoral con su identificación. Mientras que alguien que reside en el exterior debe 'rogar' el voto, es decir, pedir que envíen a su domicilio las papeletas, lo que conlleva tiempo. Precisamente por eso, este proceso se inició el 2 de noviembre.

La primera semana, dijo la funcionaria, las personas pudieron acercarse a reclamar si hubo algún dato incorrecto en el registro, como una dirección no actualizada o si la persona no había sido dada de alta en el padrón electoral, por ejemplo.

Eso se lo realizó hasta el 9 de noviembre. Una vez superado ese paso, se debía solicitar la documentación hasta el 21 de noviembre. Si no se realizó ese paso, las papeletas no se enviaron y por lo tanto no se podía realizar el voto. Sin embargo, hubo más formas de solicitar el voto. Toda persona que se inscribe en el consultado debe dejar una dirección de correo electrónico.
 
Ellos recibieron toda la información con el documento para solicitar el voto y el número de fax para hacer la solicitud. Si por algún motivo no se recibió esa información, las personas tuvieron otras opciones como la página web del Consulado o la del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

“Nosotros no tenemos papeletas, ni contamos votos. Solo recibimos los sobres y los enviamos a España. Todos los documentos que ingresaron hasta el viernes en los colegios electorales en el exterior fueron enviados, pero como esta vez se extendió el plazo, los estamos recibiendo hasta hoy”, dijo la funcionaria.

Quienes se registraron recibieron las papeletas vía correo postal en sus domicilios. Ese fue el caso de Renzo Serrano, quien recibió las papeletas a inicios de mes. No obstante, algunas personas se quejaron de que realizaron el trámite pero la documentación no llegó a su vivienda.

La funcionaria aseguró que la acogida fue positiva y que la cantidad de votantes fue importante. Asistieron personas de origen y de doble nacionalidad a ejercer su derecho. Algunos españoles contaron que se reuniría, a partir de las 14:00, en casa de algún compatriota para conocer los resultados del exit poll.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)