1 de diciembre de 2017 17:37

Finaliza en Quito cuarto ciclo de diálogo de paz entre ELN y Colombia

El jefe de la delegación de los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, habla durante una rueda de prensa este martes 5 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

El jefe de la delegación del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, dijo que el quinto ciclo de los diálogos de paz con el ELN continuarán el 9 de enero del 2018 en Quito. Foto: Archivo/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las delegaciones para el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron este viernes, 1 de diciembre del 2017, su cuarto ciclo de conversaciones en Quito, anunció el delegado gubernamental colombiano Juan Camilo Restrepo.

"En líneas generales el balance de este ciclo es satisfactorio", comentó Restrepo, quien también anunció que el quinto ciclo comenzará el 9 de enero del 2018 en Quito.

En este cuarto ciclo se puso en marcha el primer cese al fuego "que se haya pactado nunca con el ELN en 54 años de actividad de este grupo subversivo", destacó el delegado colombiano.

Subrayó además que en esta etapa se pusieron en marcha una serie de medidas humanitarias para acompañar el cese al fuego y el desescalamiento del conflicto, al tiempo que se efectuaron audiencias preparatorias y diálogos con la sociedad civil.

"Entre el día de hoy y el momento en que se reinician las negociaciones va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguirle todos los pormenores del cese al fuego", indicó.

Asimismo, dijo que el ELN manifestó que irá a consultas para clarificar la postura del grupo respecto a la continuación del cese al fuego, que se mantendrá hasta el 9 de enero, ya que fue un acuerdo temporal.

El ELN convocó a los medios a una rueda de prensa el viernes, pero la canceló a último momento y anunció que emitirá un comunicado para hacer un balance de este ciclo de diálogos de paz.

A inicios de año, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el diálogo de paz en la hacienda Cashapamba, una propiedad rural de los jesuitas, cercana a Quito.

Desde entonces han sostenido varios períodos de diálogos con acuerdos conjuntos, siendo el más importante el adoptado sobre el cese bilateral y temporal del fuego, que está en curso.

Los diálogos cuentan con la presencia garante de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador, este último país anfitrión de las conversaciones. Acompañan y apoyan el proceso Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)