25 de julio de 2017 00:00

Más filtros para elegir al nuevo Contralor

La presidenta del Cpccs, Raquel González, explicó el 20 de junio cómo se seleccionó a Carlos Pólit. Foto: Archivo /EL COMERCIO

La presidenta del Cpccs, Raquel González, explicó el 20 de junio de 2017 cómo se seleccionó a Carlos Pólit. Foto: Archivo /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Diego Puente
Redactor (I)
[email protected]

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tienen hasta hoy, 25 de julio de 2017, para presentar sus observaciones al reglamento de selección del Contralor General del Estado.

En los siguientes días está previsto que se convoque a una sesión del pleno del organismo para debatir la pertinencia de los cambios. Uno de ellos es que los postulantes presenten una declaración juramentada de bienes, cuando se inscriban para el concurso de méritos y oposición.

En el documento actual no existe un control sobre los bienes antes y durante el proceso. La necesidad de aumentar ese filtro surgió tras la polémica por las acusaciones de concusión contra el excontralor Carlos Pólit, que fue posesionado en marzo de este año.

Otro de los cambios propuestos, con respecto al anterior reglamento, es la exigencia de que los postulantes no tengan bienes o capitales en paraísos fiscales. La prohibición está en concordancia con el mandato de la consulta popular aprobada el 19 de febrero pasado.

Según el Consejo de Participación Ciudadana, todo el proceso de selección del nuevo Contralor tardará entre siete y nueve meses. El trámite se iniciará con la aprobación del nuevo reglamento. Mientras tanto, Pablo Celi estará a cargo del organismo de control.

La Asamblea Nacional ya cumplió con el requisito de notificar a la Contraloría sobre el encargo realizado al contralor subrogante. También notificó al Cpccs la censura, tras un juicio político, en contra de Pólit.

Uno de los temas que se analizará es mantener o eliminar los puntos con los que se beneficia a los profesionales que laboran en el sector público.

En el reglamento con el que se seleccionó a Pólit se dio más peso en la calificación a quienes tenían experiencia como servidores. También se eliminó el puntaje para los profesionales que provenían de empresas privadas o eran abogados en libre ejercicio.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, es necesario que todos los profesionales estén en igualdad de condiciones para participar. A su criterio, un abogado que provenga del sector privado podría investigar temas con mayor profundidad e independencia porque no tiene vínculos con funcionarios públicos.

El proceso con el que se escogió al Contralor anterior empezó en julio del 2016 y terminó en marzo de este año. En el tiempo que trabajó la comisión ciudadana de selección se ocuparon cerca de USD 113 000 para cancelar las remuneraciones mensuales de los cinco comisionados representantes de la ciudadanía.

Otro rubro adicional se usó para el sistema de seguridad. Con este se hizo el cuestionario y se aplicó la prueba teórica a los postulantes.

Marcelo Simbaña, legislador por Creo, considera que el nuevo concurso debe ser vigilado, para que no ocurra lo mismo que con Pólit.

Hoy tiene previsto entregar, a la Secretaría de la Asamblea Nacional, una propuesta para conformar una comisión especial que observe la designación. El documento tendrá que ser analizado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), antes de pasar al Pleno.

Para el asambleísta es necesario que un grupo ocasional conformado por miembros de distintas bancadas vele por la transparencia. A su criterio, serán necesarias “personas que tengan experiencia en procesos de selección; especialistas en el control y auditores”, para conformar la comisión.

Esta será la segunda vez que propondrá esa iniciativa. El 13 de julio pasado, faltaron solo dos votos para que su moción sea aceptada en la agenda del orden del día. Reconoce que se necesitará hacer un cabildeo para convencer a asambleístas de Alianza País (AP).

La organización no gubernamental Participación Ciudadana también impulsará una iniciativa de control. Se trata de una veeduría paralela para verificar “el proceso y analizar las carpetas de los postulantes”.

Su directora, Ruth Hidalgo, señaló que la comisión estará al margen de la veeduría que inscriba el Cpccs oficialmente. Un mecanismo similar fue activado para observar y vigilar la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está en marcha.

La ONG está concentrada en un “diálogo nacional” para hacer un balance técnico de cómo se han hecho las designaciones de los organismos de control. Esperan tener hasta septiembre propuestas claras para modificar el sistema. “Un planteamiento así requiere de una base jurídica sólida”, señaló Hidalgo.

En contexto
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ha sido observado por haber elegido a un contralor que fue censurado por la Asamblea Nacional. El hecho revivió el debate alrededor de la pertinencia de que el quinto poder sea reformado o eliminado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)