27 de marzo de 2015 08:07

Pilotos denuncian ‘alarmante’ filtración de información en el caso de Germanwings

Fotografía facilitada por la compañía Airbus que muestra a un piloto y un copiloto en el simulador de un A320. Foto: EFE.

Fotografía facilitada por la compañía Airbus que muestra a un piloto y un copiloto en el simulador de un A320. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 10
Indiferente 9
Sorprendido 16
Contento 16

Las asociaciones de pilotos europeas protestaron hoy por el hecho de que las informaciones sobre la investigación de la catástrofe de Germanwings hayan sido filtradas con anterioridad a la prensa.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas franceses (SNPL) anunció hoy que presentará una demanda contra revelación de secretos profesionales, y la asociación europea de pilotos ECA (European Cockpit Association) expresó temores sobre la independencia de las investigaciones.

Que se hayan publicado con tanta rapidez los datos sobre la caja negra que grababa las conversaciones en la cabina de los pilotos es una grave violación de los estándares aprobados para el esclarecimiento de accidentes, criticó la asociación en Bruselas. Y se remitió a críticas similares hechas por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa).

La demanda de la SNPL se refiere a la información publicada por el diario New York Times el jueves, que publicó detalles sobre el contenido de la caja negra antes de que hubiera habido una conferencia de prensa de la fiscalía. Eso indica que hubo una filtración, señaló el presidente del SNPL, Eric Derivry, a la emisora gala BFMTV.

El fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, informó a la opinión pública el jueves sobre los datos disponibles. Según lo que se sabe hasta el momento, el copiloto estaba solo en la cabina en el momento de estrellarse el avión e impidió que el piloto volviera a entrar.

Además, todo apunta a que provocó a propósito la catástrofe. Se desconocen por ahora los motivos que tuvo para hacerlo. La filtración de informaciones dificulta a los investigadores hacer su trabajo, señaló la ECA.

La cuestión judicial desplaza la investigación sobre la seguridad, "esto es enormemente dañino y dificulta hacer más segura la aviación aprendiendo de la tragedia", añadió.

En una declaración similar, Ifalpa, con sede en Montreal, Canadá, habló de "una ruptura de la confianza de todos los que participan en la investigación y de las familias de las víctimas".

Se trata de "un daño inaceptable a la esfera privada" que busca "el sensacionalismo y voyeurismo de la peor clase". La ECA representa a 38 000 pilotos de toda Europa. La Ifalpa es una organización que agrupa a más de 100 organizaciones con más de 100 000 pilotos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)