14 de January de 2010 00:00

Filiales de la Conaie no llegan a consenso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Política

Pese a que el presidente de la Ecuarunari, Delfin Tenesaca precisó que el distanciamiento con el Gobierno  seguirá, las movilizaciones anunciadas en contra del Régimen aún no se concretan al interior de  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana  (Confeniae), la segunda filial más fuerte del movimiento,  aún no determina una  posición al respecto.

Inés Shiguango, vicepresidenta de esa organización, aseguró que la dirigencia visitará las comunidades de  toda la Amazonia para recoger un criterio y una posición respecto a  una posible movilización en contra del presidente Rafael Correa.  “Nosotros no podemos tomar la decisión arbitrariamente, serán  las bases quienes lo decidan”, dijo.

Las ideas se las consensuará en una asamblea general de la Confeniae  que se efectuará entre el 18 y el 20 de febrero.

La tercera filial que integra a  la Conaie, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), por su lado,  decidió mantener el diálogo con el Gobierno. Durante su reunión la dirigencia  de esta organización  resolvió fortalecer los espacios de acercamiento con el Régimen “exigiendo garantías de cumplimiento y respeto a nuestros derechos y organizaciones”.

Las resoluciones de las tres filiales alimentarán el debate  que la Conaie desarrollará  en su asamblea   programada para el 25 de enero en Quito.

Los diálogos entre el movimiento indígena y  el Gobierno se vulneraron luego de la decisión del Conatel de clausurar la radio shuar La Voz de Arutam. Las críticas al interior de la organización debilitaron el acercamiento  que  la Secretaría de los Pueblos y Nacionalidades quiso lograr con este sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)