27 de abril de 2015 11:29

Largas filas para la revisión vehicular en La Pulida

En el Centro de Revisión ubicado en la Pulida, la fila llega a 160 vehículos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el Centro de Revisión ubicado en la Pulida, la fila llega a 160 vehículos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Ana María Carvajal

Una zigzagueante fila de al menos 160 autos, camionetas, furgonetas y motos se formó la mañana de este lunes 27 de abril del 2015, en el sector de La Florida, sobre la av. Occidental, en el norte de Quito.

Los vehículos se detenían uno detrás de otro y dejaban los motores encendidos, algunos también sus luces de parqueo por las calles 1, Carlos Arteta, Virgilio Corral y Melchor de Valdés Miranda.

En esta última, alrededor de las 09:00 se estacionó el último vehículo de la fila. La aglomeración se debe a que este jueves vence el plazo de matriculación y revisión para los carros con placa finalizada en 3.

Allí está el condominio Mirador del Bosque, en donde trabajan Juan Carlos Bravo y Fernando Anaguano como guardia y conserje, respectivamente. Ellos cuentan que la escena es común a partir del 15 de cada mes. Los primeros días no hay fila pero desde esa fecha las filas se forman cada vez más temprano. En meses como diciembre, enero y febrero, especialmente, en las afueras del condominio aparecen vehículos en fila a partir de las 04:00, 02:00 o 00:00... eso varía según la proximidad del fin del plazo para cumplir con los trámites.

Washington Garzón no tuvo que hacer una fila muy larga, pero para conseguir el turno número 7 llegó al lugar a las 04:00. A las 08:00 pudo ingresar con su vehículo y a las 08:30 le dieron la noticia de que aprobó la revisión. No pudo ir en días previos porque su trabajo incluye viajes y por eso tomó la precaución de llevar el carro a la mecánica y hacerle un chequeo previo.

Según datos del Centro de Revisión, a inicios de mes se puede atender entre 300 y 450 vehículos por día. Pero a fin de mes se llega hasta 550. Por eso hay la disposición de ampliar los horarios. Normalmente se atiende de 08:00 a 05:00, pero los cinco últimos días laborables del mes se extiende hasta las 18:30.

En los alrededores del centro funcionan mecánicas en donde se ofrece solucionar los problemas por los que los vehículos no aprueban la revisión. Según Carlos Marcatoma, uno de los seis mecánicos que trabaja en una de ellas, la mayoría de vehículos tienen problemas con la emisión de gases. Pero el movimiento en estos sitios funciona a la inversa. Los primeros días del mes, cada uno atiende alrededor de ocho vehículos por día, pero los últimos pueden ser dos o tres.

Marcatoma lo atribuye a que la gente prefiere guardar su lugar en la fila para ser atendido ese día, aunque corra el riesgo de no aprobar.

Juan Carlos Cabrera llegó a las 08:00 y se ubicó en el puesto 136. Esperaba lograr que lo atiendan antes de las 12:00 porque debe ir a su recorrido escolar. Es la primera vez que matrícula un vehículo y no imaginó que se encontraría con una fila tan larga.

En el centro de Matriculación del parque Bicentenario, en cambio, no había aglomeración. A las 09:30 apenas ocho personas esperaban tomar un turno para diversos trámites, unas 20 esperaban en la sala de espera y siete vehículos estaban en la zona donde se toma improntas a los vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)