17 de febrero de 2017 18:45

Largas filas en el Registro Civil para obtener la cédula de identidad

En el país, en promedio, se entregan 30 mil cédulas diariamente.

En el país, en promedio, se entregan 30 mil cédulas diariamente. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Daniel Romero

Gran cantidad de personas llegaron hasta la matriz del Registro Civil, en el norte de Quito, la tarde de este viernes, 17 de febrero de 2017. El objetivo es sacar la cédula para sufragar en la elecciones que se realizaran el próximo domingo.

Las dos plantas en donde se realiza el proceso de cedulación lucen llenas. La primera parada es frente a las ventanillas de atención del Banco del Pacífico. A las 16:00, unas 70 personas hacían para pagar el valor del trámite.

Ahí, la gente se da modos para lograr sacar la cédula. Por ejemplo, Lourdes San Pedro, adelantó el trámite para su hijo, pagando el valor. "Llegué hace 10 minutos y la fila está avanzando. Mi hijo perdió la cédula y le estoy ayudando para que pueda votar el domingo", contó.

Según Christian Vallejo, coordinador Zonal 9 de Pichincha, desde el 28 de enero pasado atienden en jornada extendida. Esto es desde las 08:00 hasta las 18:00.

Según Christian Vallejo, coordinador Zonal 9 de Pichincha, desde el 28 de enero pasado atienden en jornada extendida. Esto es desde las 08:00 hasta las 18:00. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO


La segunda parada es la planta baja en donde se realiza la atención en los módulos para la verificación de los datos y la foto. Como referencia, frente a los 24 módulos habilitados (normalmente se habilitan 16) hay 200 sillas. Todas están ocupadas y la gente espera de pie o sentadas en las gradas de ingreso.

Según Christian Vallejo, coordinador Zonal 9 de Pichincha, desde el 28 de enero pasado atienden en jornada extendida. Esto es desde las 08:00 hasta las 18:00. Para esto se incrementó un 30% del personal y de logística para la atención.

Según los datos del Registro Civil, en Pichincha, desde enero hasta la fecha se ha cedulado a 100 000 personas. En el país, en promedio, se entregan 30 mil cédulas diariamente.

Marcelo Carvajal, otro usuario, está consciente de que el sacar la cédula a dos días de las elecciones, es un problema. "A mí se me perdió. Ahora me toca esperar hasta la hora que sea. Ya estoy una media hora aquí", dijo.

Este fin de semana, en Quito, habrán cuatro puntos habitados: la Matriz en la Naciones Unidas y Amazonas, en el centro comercial Quicentro Sur, en San Blas y un nuevo punto en la Plaza Comercial Marianitas, en Calderón. En Rumiñahui estará operativo el punto de atención del River Mall. El horario de atención el sábado será de 08:00 a 18:00. Mientras que el domingo se atenderá de 08:00 a 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)