8 de September de 2014 00:00

La figura de los defensores no queda clara

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana definirá el Reglamento de Selección de los Defensores de las audiencias. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política (I) 
politica@elcomercio.com

El primer debate del proyecto Reglamento de Selección de los Defensores de Audiencias y Lectores está previsto para mañana, 8 de septiembre, a las 15:00, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Las dudas no han sido aclaradas. Ni en cuanto al proceso de selección, ni en cuanto a la figura de estos nuevos defensores, que entrarán en funciones en enero. Por ejemplo, no se ha explicado aún la motivación para que el concurso sea solamente de impugnación y méritos. Según la propuesta de normativa, no habrá una fase de oposición, es decir, no se tomarán pruebas de conocimiento.

En cuanto a la figura del defensor, no hay claridad en la Ley de Comunicación, ni en su Reglamento, sobre dónde tendrá sus oficinas, cómo se calcularán sus salarios, y hasta dónde llegarán sus atribuciones específicas.

De todas formas, el proyecto de Reglamento fue socializado por los miembros del Consejo, hasta el pasado lunes. La etapa cerró y ya no se recibirán más propuestas. Queda en manos del Pleno debatir y aprobar el documento final.

Durante el proceso de socialización hubo varios cuestionamientos. Una versión de la propuesta fue publicada en la página web de la entidad para que la ciudadanía la revise y envíe sus propuestas vía e-mail. Y otra fue la versión que se entregó a los representantes de los medios de comunicación, públicos y privados, el pasado 26 de agosto. Ese día la consejera Mónica Banegas los convocó para debatir el texto. Pero durante esa jornada el eje fueron los vacíos en la propuesta.

El consejero David Rosero cuestionó el proceso de socialización como tal. A su forma de ver, no sirve de nada dar a conocer el proyecto de Reglamento si no se van a tomar en cuenta las observaciones de los medios, la academia y la ciudadanía. Y afirmó que sus objeciones deberían ser incluidas en el texto final.

Durante esa misma jornada, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), dio a conocer que existen 101 medios de alcance nacional. Esto según el registro de medios de la entidad.

Aquella lista también fue criticada. No se explicaron los parámetros técnicos que se usaron para calcular el alcance de los medios. Tampoco se dijo nada respecto a por qué hay empresas duplicadas y otras que no constan en el registro. Por qué unos grupos tienen sus productos comunicacionales contados individualmente y otros no. A Barriga le bastó con decir que todo se había hecho con base en la Ley Orgánica de Comunicación.

La consejera Andrea Rivera se unió a los cuestionamientos. Ella afirmó que el proceso de selección de los nuevos defensores no puede avanzar mientras no haya una lista definitiva. El Consejo de Participación, dijo, necesita saber a cuántos defensores debe designar.

Y de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Comunicación, estos nuevos funcionarios deben ser seleccionados durante los últimos tres meses del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)