28 de noviembre del 2015 00:00

Juegos tradicionales, artistas, bandas y orquestas, en el festejo

Desfile fiestas

El desfile protagonizado por los mercados de la ciudad puso color y alegría en el Centro. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Las fiestas de Quito toman fuerza a lo largo de esta semana. Las actividades culturales, musicales y humorísticas son parte de la agenda en los próximos días. En diferentes sectores de la ciudad y el Distrito se puede participar en eventos programados en espacios públicos como plazas y parques.

La agenda este año incluye eventos artísticos masivos y se destacará la participación de los barrios y de artistas locales. Pero, también, se pone énfasis en la recuperación de los juegos tradicionales inherentes a las fiestas y a la ciudad.

Este fin de semana, los niños y sus padres tienen la oportunidad de visitar parques y plazas para practicar los juegos tradicionales. Desde las 11:00, los asistentes pueden dejar de lado los aparatos tecnológicos: celulares, tabletas y computadoras para jugar trompo, balero, canicas, rayuela y cuerda.

El objetivo de estas actividades es que se recuperen los juegos que se practicaban años atrás. Si le gustó esta opción puede ir a los parques Itchimbía, La Carolina, Las Cuadras, La Armenia... En estos eventos se recomienda ir con antelación para disfrutar y ser parte de los juegos.

En lo relacionado con los eventos masivos, el menú es variado. Está el último pregón Chulla vida, chulla fiesta, que se llevará a cabo en el parque de Conocoto (Los Chillos). El evento se iniciará a las 19:00. Los otros dos pregones se realizaron en Calderón, este jueves y en San Francisco, ayer.

Participaron: Banda 24 de Mayo, Las Tres Marías, Gustavo Herrera y Chaucha Kings. Esta noche mostrarán lo mejor de su repertorio y darán una serenata a los asistentes. En este espacio, también, estará el humor con la presentación de Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera y la Meche Zuquillo. El evento se extenderá hasta las 23:00.

En el norte habrá humor y música. La primera edición de la embajada humorística cultural quiteña será en la Plaza de Cotocollao, desde las 18:00 hasta las 21:00.

El domingo es una alternativa ideal para visitar y disfrutar de las actividades en familia o con amigos. En la tradicional calle La Ronda habrá una muestra colectiva de videoarte denominada Vuelta a Colombia.

La banda de pueblo La Dolorosa, Trío Valentino, los Hermanos Miño y Naranjo... estarán en diversos sectores. También se podrá disfrutar de las ferias y festivales, en los que se destacan temas de inclusión, identidad y derechos.

Hoy, se realizan eventos en las administraciones zonales Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, Los Chillos y Tumbaco. En el parque Bicentenario, está el Cirque Du Soleil.

No olvide

Ubique 
los puestos de control que tiene la Policía y los bomberos en cada uno de los eventos.

No lleve 
objetos de valor o más dinero del necesario. Cuide sus documentos personales.

Si asiste
con niños a estos eventos, procure que sean espacios con suficiente oxígeno para evitar inconvenientes.

Los eventos destacados de las fiestas

Sábado 28
La elección de la Reina de lo rural


En una noche de belleza, tradiciones y música, las candidatas de las parroquias mostrarán sus talento y lo mejor de sus localidades. Será a las 17:00.

Domingo 29
Vive el Carapungo “E’JUEPA JE”

Los amantes de la música afroecuatoriana tienen una cita con artistas como Marabú, Ochún, Dominate da King, Sentimiento Ecuatoriano y demás.

Miércoles 2
A disfrutar con las bandas de pueblo


La séptima edición del concurso de bandas de pueblo denominado Ciudad de Quito hará bailar a los asistentes con su repertorio musical.

Jueves 3
Quitonía se vivirá en Quitumbe

La música prende la fiesta en el sur de la urbe. Al son de la banda Santo Tomás de Alangasí, Las Residentas... se podrá bailar y pasar un momento ameno.

Viernes 4
A deleitarse con los dulces


Los amantes del dulce tienen una cita en la Plaza Chica, en el centro. En este espacio se llevará a cabo la feria de dulces tradicionales: higos, mistelas.

Sábado 5
El Chavezazo se siente en el sur


La presentación de artistas y el humor forman parte de la agenda que se disfrutará en la av. Rodrigo de Chávez. Disfrútela en familia o con amigos.

Domingo 6
El tradicional desfile en el sur


Las comparsas, las danzas y la alegría de los estudiantes y organizaciones se toman las calles del sur de la capital. Participaran 36 colegios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)