Redacción Quito

Las fiestas de Quito están en su apogeo

Desfile de la Confraternidad por las Fiestas de Quito en la Tribuna del Sur. Foto: Paul Rivas Bravo / EL COMERCIO

Desfile de la Confraternidad por las Fiestas de Quito en la Tribuna del Sur, el 30 de noviembre de 2014. Foto: Paul Rivas Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 8
Indiferente 11
Sorprendido 5
Contento 46
Betty Beltrán

Las Fiestas de Quito están en su punto más alto: los 290 eventos, más de 1 430 actores y artistas nacionales y más 29 artistas internacionales, se desarrollan sin mayor novedad.

Los espectáculos que se realizarán a lo largo de esta semana son variados. Por ejemplo, mañana martes 2 de diciembre comenzará los mega conciertos en la Plaza Cívica Quitumbe (av. Quitumbe Ñan). A las 19:00 se presentarán Los Gigantes del Vallenato de Colombia, la orquesta Guayacán, Maykel, Gerardo Morán, Héctor Napolitano, Villonako y la Orquesta Don Medardo y sus Players.

Y para el 6 de diciembre, en ese mismo escenario, estarán Ricardo Montaner y Elvis Crespo. En esa fecha les acompañarán en el escenario varios artistas nacionales como Azuquito, Widinson, La Vagancia y la Banda 24 de Mayo.

Uno de los eventos centrales será, para el miércoles 3 de diciembre, el Festival Quitonía 2014, con la participación del músico británico Sting y el salsero Rubén Blades. Las entradas ya fueron entregadas gratuitamente la semana pasada.

El jueves 4, la cita será con los coches de madera. Desde las 19:00, en las calles Río de Janeiro y Nicaragua, se realizará la segunda eliminatoria de la tradicional competencia. La gran final está prevista para el sábado 6 de diciembre, en los túneles del Tejar, a las 08:30.

Los participantes tienen edades comprendidas entre 6 y 16 años, en tres categorías. Los premios serán de USD 500, 300 y 100, al primero, segundo y tercer mejor tiempo, respectivamente.

El Festival Taurino, en la Plaza Belmonte, será entre el 4, 5 y 6 de diciembre. Participarán Diego Ventura, Cruz Ordóñez, Miguel Abellán y ‘El Fandi’.

En cambio, para el viernes 5 de diciembre se tiene en agenda la denominada Serenata al Presidente, en el Palacio de Carondelet, La cita será a partir de las 19:00. También habrá serenatas en diferentes barrios.

Para ese mismo día está de regreso de el Chavezazo a la avenida Rodrigo de Chávez, en el sur de Quito. Este es un evento masivo que tendrá música en vivo y disco móviles desde las 15:00 hasta las 21:00.

Para el mismo 6 de diciembre se tiene previsto el segundo desfile de La Confraternidad en el parque Bicentenario (en el norte), será a partir de las 09:00. En las comparsas participarán 2305 estudiantes de varios colegios de Quito, también 1160 alumnos en las bandas y bastoneras.

Pero a las 11:00, de ese mismo día, se tiene previsto el XII Festival Internacional de Música Independiente Quitofest, en el Parque Itchimbía; el festival será gratuito y empezará a las 11:00. Este año se presentarán siete bandas nacionales y tres internacionales: Sick Of It All (EEUU), Barrio Calevra (Perú), Don Palabra (Colombia), Notoken, Igor Icaza, Guanaco, P.D.E., Puño, Alkaloides y El Karmaso.

Como en anteriores ediciones, el evento tendrá el apoyo de las entidades de seguridad; está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas o cualquier droga, botellas o envases, cadenas, cuchillos y armas en general, ventas ambulantes y mascotas.

Uno de los últimos eventos será el Festival de Bandas Estudiantiles y bastoneras 2014, en Estadio Casa Blanca LDU, desde las 08:00. Y finalmente, a las 17:00, la sesión solemne en Homenaje a la Fundación de Quito, en el Teatro Nacional Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (12)