18 de abril de 2016 22:36

Las fiestas de Riobamba se suspendieron por el luto nacional

La feria Macaji, que se realiza por las festividades de Riobamba, será de carácter solidario en este año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La feria Macaji, una actividad privada que se realiza por las festividades de Riobamba, será de carácter solidario en este año. Otras actividades están suspendidas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 72
Cristina Márquez

Los festejos por los 194 años de independencia de Riobamba, una ciudad andina del Ecuador, se suspendieron por el luto nacional, declarado tras el potente sismo que sacudió a la Costa ecuatoriana, y que hasta el último reporte, 18:30 del 18 de abril del 2016, ha cobrado 413 vidas.

La agenda incluía festivales artísticos, exposiciones culturales, concursos… entre otros eventos. Los más destacados de la agenda eran los desfiles que se iban a realizar este jueves 21 y el sábado 23 de abril.

En el primero, participarían las bandas rítmicas de unas 29 unidades educativas, delegaciones estudiantiles y grupos de bastoneras y gimnastas. “Estamos muy tristes porque nos preparamos durante meses para esta presentación, pero entendemos que en estos momentos el país no está para festejos”, comentó Kevin Ruales, un estudiante de la Unidad Educativa San Felipe Neri.

En el desfile de la alegría, que se realizaría este sábado 23 de abril, iban a participar unas 62 delegaciones de los colegios, instituciones privadas, colectivos culturales y otras agrupaciones. Siete carros alegóricos iban a transportar a las reinas de la ciudad. Se invirtió en promedio USD 3 000 en la construcción y decoración de cada vehículo.

La decisión se tomó después de que el Comité de Operaciones en Emergencias de Chimborazo, decidiera “exhortar a las instituciones públicas y privadas a cancelar los eventos festivos, en respuesta al momento de tragedia nacional y a la disminución operativa de instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

Una de las actividades programadas para las fiestas que generó más expectativas era el concierto del artista colombiano Alberto Barros, que se iba a realizar este viernes 22 de abril. Esa actividad se postergará hasta nuevo aviso, debido a que el contrato con el artista ya fue firmado.

Sin embargo sí se realizarán dos actividades organizadas por instituciones privadas. Una de estas, es la Feria de Macají, que se inicia este 21 de abril y concluirá el domingo 24. Contará con la participación de las principales haciendas ganaderas del país y alrededor de 350 expositores de muebles, artesanías, ropa, vehículos… y tiene una intensión de negocios de cerca de USD 2 millones.

“Decidimos cambiarle el sentido a la feria. Este año se denominará ‘Feria Solidaria Macají’, entregaremos un porcentaje de la recaudación a los damnificados del terremoto. También se receptarán donaciones de vituallas”, dijo Fabián Almeida, vicepresidente del Centro Agrícola de Riobamba.
También se realizará la feria taurina Señor del Buen Suceso este 21, 23 y 24 de abril en la Plaza de Toros Raúl Dávalos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (4)