4 de noviembre de 2015 13:55

250 eventos se alistan para las Fiestas de Quito

Las celebración por las Fiestas de Quito en las denominadas chivas es tradicional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las celebración por las Fiestas de Quito en las denominadas chivas es tradicional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 58
Betty Beltrán

La agenda de las Fiestas de Quito esta lista. Son 250 actividades que se desarrollarán en todo el Distrito Metropolitano y ya fue presentada a la Comisión de Cultura del Concejo.

Toda la programación se socializará para mediados de noviembre, fecha en la cual arrancarán formalmente el festejo y se extenderá hasta el 6 de diciembre.

El 1956, Cesar Larrea, periodista de diario Ultimas Noticias, se encargó de hacer la primera serenata quiteña a las reinas. Posteriormente se realizo encuentro de los albazos y la ciudad empezó a tener una festividad permanente de distintas formas y expresiones.

En la organización de las Fiestas de Quito 2015 están involucradas todas las administraciones zonales, secretarías metropolitanas, el Teatro Nacional Sucre, los museos de la ciudad, Quito Turismo y otras dependencias e instituciones.

Su cobertura será de carácter distrital con programaciones zonales, barriales, distritales, rurales. Arrancará el 14 de noviembre con la elección de la nueva Reina de Quito 2015-2016.

Según la Secretaría de Cultura, estas fiestas tendrán tres grandes líneas: el uso del espacio público, la experiencia de la cultura y los diálogos creativos.

Los principales eventos que se vienen en las Fiestas son Quitonía Norte, Quitonía Sur, ferias, serenatas quiteñas en los barrios, El Chavezazo, así como un concierto popular sinfónico en la Plaza Grande.

En lo histórico se destacan: la elección de la nueva Reina de Quito 2015-2016, el Pregón de Fiestas, Te Déum, los desfiles de la Confraternidad, los festivales populares del Pasacalle, del humor, leyendas y tradiciones, la Sesión Solemne, programaciones estudiantiles, entre otras.

En 1964 se realizó el primer desfile de la confraternidad, cuyo recorrido fue El Ejido, avenida 10 de Agosto, calle Guayaquil hasta la plaza de Santo Domingo.

Algo novedoso para estas fiestas será la Serenata en el Centro Histórico el 5 de Diciembre, con la activación de cinco escenarios con las fiestas del Pueblo, Lo Nuestro, La Farra, El Flamenco y un escenario de exposición y ruralidad.

Esto se llevará a cabo en las plazas del Teatro, Plaza Grande, Santo Domingo, Santa Clara y San Francisco.

En el eje de auspicios y coproducciones estarán presentes, entre otros, el Campeonato de Coches de Madera, Campeonato Mundial de 40, de Ecua vóley, un festival de música electrónica, festivales urbanos, concursos de pintura infantil, así como la celebración del Día Mundial de las Discapacidades, etc.

Para la Serenata Quiteña se preparan más de 70 fiestas y fandangos con amplios componentes de participación local y zonal, así como orquestas, actores y artistas zonales.

A esto se sumarán bandas de pueblo, humor, grupos de música folklórica y más. También se preparan más de 80 discos móviles para la Serenata a lo largo y ancho del Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (12)