2 de diciembre de 2016 00:00

Las fiestas de Quito se celebran en chivas, bares y hoteles

Eduardo Terán/El Comercio Las chivas son una forma divertida para celebrar a Quito. Hubo controles de seguridad por parte de las autoridades.

Las chivas son una forma divertida para celebrar a Quito. Hubo controles de seguridad por parte de las autoridades. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Quito

Las fiestas de Quito se viven de varias maneras. Aparte de los eventos gratuitos programados en los espacios públicos, los capitalinos tienen la alternativa de celebrar a la capital a bordo de chivas, buses discotecas o en hoteles que ofertan paquetes especiales acordes a estas fechas.

Para quienes desean vivir las celebraciones capitalinas sobre cuatro ruedas y recorrer la ciudad, mientras se comparte entre amigos o familiares, la oferta es amplia, sea en chivas tradicionales o modernas. Los automotores con carrocería de madera, las ‘chivatekas’ o el ‘bus party’ son parte de la diversidad de opciones para estas fiestas de Quito.

En la capital hay alrededor de 40 chivas que cuentan con el permiso necesario para operar durante las fiestas, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

En este tipo de unidades móviles el paquete, por lo general, incluye dos horas de recorrido por la ciudad, la elección de la Quiteña Bonita, “la hora loca”, dinámicas grupales y la presencia de un animador que se encarga de amenizar a los asistentes durante todo el trayecto.

Cristhian Cheverría, propietario de Chivas Don Jorge, puso en circulación sus 13 ‘chivatekas’ durante estos días. A diferencia de las antiguas, estas no cuentan con asientos, por lo que se convierten en “discotecas con pista de baile sobre ruedas”. Los vehículos tienen capacidad para 35 personas y cuentan con adornos, cámara de humo y luces.

El recorrido a bordo de este transporte se ha convertido en una costumbre durante las fiestas decembrinas. Desde el 2 hasta el 5 de este mes la cantidad de viajes que realizan las chivas, en ocasiones, se triplican en comparación con el resto del año.

Según las empresas que ofrecen este servicio, en un viernes común pueden tener hasta dos contratos, mientras que durante esta época tienen entre seis y siete.

Aún así, para el propietario de Chivas Don Jorge, la demanda ha disminuido. En años anteriores, faltando 12 días para las fiestas ya estaban copados de contratos. Sin embargo, en este 2016 todavía tienen cupos para el 4 y 5 de diciembre.

Esto también les obligó a bajar el precio de USD 350 a aproximadamente 300 para recorridos nocturnos, dependiendo de la fecha.

Lina Calderón, propietaria de Chiva La Quiteñísima, coincide en que los precios han bajado y lo atribuye a un incremento en la competencia. El anterior año, dice, los contratos podían costar hasta USD 480, mientras que ahora oscilan entre los USD 350 y 400, montos que están de acuerdo al horario y al día.

Calderón ofrece dos ‘chivatekas’ y una tradicional, la cual conserva el cajón de madera. Los vehículos tienen capacidad desde 35 hasta 45 personas. El paquete incluye descuentos en una discoteca de la ciudad para que “puedan seguir la fiesta al bajar”.

Una opción para quienes quieren evitar el frío de las noches quiteñas es el ‘bus party’. Este vehículo tiene capacidad para 45 personas, cuenta con un baño, butacas y su costo asciende a USD 450. Según Mariela Zambrano, de ExploTours, actualmente solo quedan cupos para los recorridos en las mañanas.

Durante estas festividades, la AMT realizará controles a las chivas. Mariela Veloz, directora de Registro y Administración Vehicular de la AMT, recuerda que cada unidad debe contar con el permiso emitido por esta entidad. El documento tiene un mes de duración y un costo de USD 50.

En el permiso se especifica el número máximo de pasajeros que pueden llevar, y es un requisito que las unidades hayan aprobado previamente la revisión técnica vehicular.

Además, en los controles se verificará que no se expenda o consuma bebidas alcohólicas a bordo de las chivas, caso contrario, se procederá a la retención del vehículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)