1 de octubre de 2017 12:58

Retretas marcan inicio de fiestas por 197 años de Independencia de Guayaquil

Con danzas folclóricas se desarrolló la mañana de hoy, domingo 1 de octubre, el pregón octubrino que dio inicio oficial a la celebración por los 197 años de Independencia de Guayaquil.

Con danzas folclóricas se desarrolló la mañana de hoy, domingo 1 de octubre, el pregón octubrino que dio inicio oficial a la celebración por los 197 años de Independencia de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Con música de la banda de la Academia Naval Almirante Illingworth, una calle de honor de sus cadetes portando banderas celeste y blanco y danzas folclóricas se desarrolló la mañana de hoy, domingo 1 de octubre, el pregón octubrino que dio inicio oficial a la celebración por los 197 años de Independencia de Guayaquil.

Brigadas de estudiantes marcharon con banderas de la ciudad frente al monumento de la Columna de los Próceres del 9 de Octubre de 1820 en el céntrico Parque Centenario, donde niñas, jóvenes y adultas mayores bailaron con coloridas polleras y con atuendos del Guayaquil colonial.

“Nos agrada mucho participar, dimos nuestro mejor esfuerzo para ofrecer este humilde homenaje a la ciudad”, indicó Kerly Zuñiña, de 16 años, del grupo Folclórico Costumbres de Mi Pueblo, del sector del Guasmo Central. Ella bailó Guayaquileño madera de guerrero junto a bailarinas de distintos grupos folclóricos de la urbe.

El evento cívico dio paso a una serie de retretas en lugares icónicos como el Parque Seminario, la Plaza San Francisco y el Hemiciclo de la Rotonda, con la animación musical de bandas acantonadas de la Policía Metropolitana, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

“Estamos iniciando las festividades de Independencia con los niños y jóvenes, porque nuestra misión es sembrar civismo y reafirmar nuestra historia (…) Rendimos homenaje a los próceres del 9 de Octubre llamando a que continuemos con su ejemplo”, señaló Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

La funcionaria municipal invitó a celebrar a la ciudad en los parques y en el Festival Guayaquil Cultural y Turístico de la céntrica calle Panamá, que se inauguró ayer y abrirá este domingo hasta las 17:00 con una programación artística, gastronomía, exhibición de autos clásicos, motos y bicicletas antiguas, entre otros atractivos.

“Nos preparamos para la Feria de Guayaquil, que se inaugura el viernes 5 de octubre y permanecerá abierta hasta el 9, la fecha en el que homenajeamos a la ciudad con el desfile tradicional que recorrerá 14 kilómetros en tres etapas, y donde participarán más de 4 000 estudiantes y bailarines”, anunció Gallardo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)