7 de septiembre de 2016 18:32

Las fiestas por la fundación de Ibarra tendrán 74 programas

Las candidatas a reinas de Ibarra formarán parte de la celebración por la fundación de la ciudad del norte del país

Las candidatas a reinas de Ibarra formarán parte de la celebración por la fundación de la ciudad del norte del país. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Norte

Con 74 actos, la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, festejará su fundación. Hoy, 7 de septiembre del 2016, el Comité Permanente de Fiestas, presentó la programación que se desarrollará por los 410 años de fundación española. También se presentó a las ocho candidatas que aspiran a convertirse en la reina de Ibarra y reemplazar a la actual monarca, Andrea Cevallos.

Se trata de: Haney López, Jeyna Chuquín, Carla Echeverría, Gabriela Rosero, Karen Rea, Danely Aguas, Janina Guzmán y Conny Lastra. Una de ellas ganará la corona, en el certamen que se realizará el 17 de septiembre próximo. El día de la elección, las candidatas mostrarán una coreografía donde se pondrá en escena con música e identidad ibarreña.

En la cita también se presentó el afiche oficial de las fiestas. El diseño que estuvo a cargo de Mauricio Perugachi, plasma la interculturalidad de la capital de la Provincia de los Lagos. Además reúne los elementos característicos de la urbe, como: Las iglesias patrimoniales, El Obelisco, el Antiguo Cuartel Militar, la Esquina del Coco…

La festividad, que se extiende hasta el 8 de octubre, contempla actividades culturales, sociales y deportivas. Según Laureano Alencastro, presidente del Comité Permanente de Fiestas, como en años anteriores, la lista de actividades se ha planificado para personas de toda edad y preferencia.

Entre los actos relevantes constan: el Pregón de Fiestas, el Desfile de la Ibarreñidad, los bailes populares, la Carrera de Caballitos de Totora, la Competencia Automovilística 6 horas Yahuarchocha, la Primera Válida Nacional de Coches de Madera, el Campeonato Nacional de Ecuavoley, el Festival Música al Pie del Volcán y la Cacería del Zorro.

El año anterior, este último reunió a 600 jinetes de todo el Ecuador que lucieron sus caballos y yeguas en el tradicional desfile. El 2015 el título se lo llevó Hugo Pasquel. Se trata de una prueba hípica de velocidad que se realiza a orillas de la laguna de Yahuarcocha, al norte de Ibarra. Los competidores intentan alcanzar al denominado zorro. El personaje utiliza un traje de color negro, con sombrero, capa y antifaz. El jinete que logre arrebatarle una cola que lleva el actual zorro en su montura, será el ganador del título. En el caso de las damas, a la ganadora se la denomina amazona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)