22 de agosto de 2015 19:30

La Fiesta del Yamor empezará el 4 de septiembre

En Otavalo, seis jóvenes participan como candidatas a Reina del Yamor 2015. Foto: El Comercio

En Otavalo, seis jóvenes participan como candidatas a Reina del Yamor 2015. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 15
José Luis Rosales
Redaccción Sierra Norte

El Yamor, considerada una fiesta de reecuentro de los habitantes del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, iniciará con el tradicional pregón.

La celebración, que se desarrollará del 4 al 13 septiembre, también pondrá en escena el sincretismo étnico y cultural de indígenas y mestizos de este cantón, el segundo más poblado de esta provincia, luego de Ibarra. Tiene 104 874 habitantes.

Esta es una de las tres festividades que alegra, durante septiembre, a la Provincia de Los Lagos. Las siguientes celebraciones que se desarrollarán son: la Jora, en Cotacachi y la de fundación de la capital imbabureña.

La noche del viernes último, como un preámbulo del festejo otavaleño se realizó un acto para presentar a las candidatas a Reina del Yamor.

Daniela Guerrón, Carolina Barrera, Mishel Alvarado, Abigaíl Gómez, Karla Vásquez y Araceli Almeida recibieron, durante la velada, la banda como aspirantes a la corona de la ciudad. La elección y coronación de la nueva soberana se realizará el 5 de septiembre.

En la gala se presentaron grupos de danza andina y artistas de la localidad ante cientos de vecinos que respondieron a la invitación del cabildo local. También se hizo la presentación del afiche promocional del Yamor 2015, de autoría del artista plástico, José Bastidas.

La programación también contempla un acto religioso y la bendición del Maíz, previsto para el 6 de septiembre. “Es la bendición de la Virgen María de Monserrath –patrona de la ciudad- y es el agradecimiento a la Pacha Mama por la generosidad de las cosechas”, explica el alcalde Gustavo Pareja.

A esta sexagenaria festividad han sido invitadas autoridades locales y nacionales. El 18 de agosto último, una delegación integrada por autoridades, candidatas y los músicos de la Banda Académica Municipal del cantón, por ejemplo, visitaron la Asamblea Nacional, en Quito, para pedirle a su titular que sea parte de esta celebración.

“Como otavaleña nunca me he desprendido de participar, año tras año, de una de las fiestas más importantes del cantón”, señaló Gabriela Rivadeneira, presidenta del legislativo y ex Reina del Yamor.

Uno de los últimos actos, de la denominada la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país, será la Edición 54 de la travesía natatoria al Lago San Pablo. Los nadadores del país están convocados a este nuevo reto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)