30 de diciembre de 2017 00:00

La fiesta de los años viejos y la quema de monigotes se preparan en 4 ciudades

La mayor venta de monigotes en Guayaquil está en la calle 6 de Marzo. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La mayor venta de monigotes en Guayaquil está en la calle 6 de Marzo. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Sierra Norte(I)

La mayor celebración de Atuntaqui será mañana. La Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año comenzará desde las 16:00. Uno de los números más esperados es el desfile de comparsas.

Según los miembros de la Corporación 31 de Diciembre, gestora y organizadora de esta celebración, desfilarán 800 personas disfrazadas de 15 clubes, que disputarán la careta de oro, el máximo galardón que se entrega a la agrupación que haga reír más al público. La fiesta empezó en los años 30.

Los diferentes clubes, conformados por vecinos y amigos, se inspiraron en temas, como La Segunda Guerra Mundial, el Viejo Oeste, adaptando el término el Viejo Éste, entre otras. Pero, la actividad fuerte será la quema del monigote, a las 23:00, en la Plaza Libertad.

En Atuntaqui se elabora un solo monigote gigante. La Corporación 31 de Diciembre se inspiró en el caso Odebrecht. “Para no tenerle que verle nunca más, /le vamos a quemar a mi hijo el J. Glas”, reza una de las rimas del programa. La festividad concluirá a las 00:00, con el Himno Nacional.

En Guayaquil, la venta tradicional de monigotes en la calle 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil, se desarrolla con medidas de control para precautelar la seguridad tanto de los comerciantes como de los compradores y visitantes.

Las calles de Quito se llenaron de puntos de venta de los muñecos, que serán quemados mañana. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Las calles de Quito se llenaron de puntos de venta de los muñecos, que serán quemados mañana. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La Intendencia de Policía y otras instituciones realizan operativos, como el desalojó de los vendedores ambulantes que estaban en la vía con bombonas de gas, cerca de los muñecos de madera o papel, elementos inflamables.

“Queremos evitar catástrofes, incendios, que las personas trabajen en orden”, comentó el intendente Josué Dumani.

Se tiene previsto para el 31 de diciembre que la calle se cierre a la circulación vehicular y se vuelva peatonal.

En Quito, la Secretaría de Seguridad del Municipio vigilará mañana tres eventos relacionados con los años viejos y el concierto de la Concha Acústica, en el sur de Quito. La avenida Amazonas, entre la Colón (norte) y Patria (sur), se cerrará desde las 04:00.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, este domingo se prevé la asistencia de 600 000 personas al concurso en la Amazonas. Por ello se destinarán 688 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, COE, Emaseo y de la Agencia de Control.

En el sur habrá otros dos concursos de años viejos. Uno se realizará en la calle J, en el barrio de Solanda y otro en la calle Michelena.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, los monigotes más vendidos son los personajes de los comics y de la política ecuatoriana. Según el comerciante Vinicio Toaquiza desde octubre se empezaron a elaborar monigotes de Jorge Glas. “Desde que lo apresaron ya sabíamos que debíamos hacerlo porque la gente lo iba a pedir”.

El lugar oficial para adquirir los muñecos y la pirotecnia es la Feria del Monigote, que se realiza desde hace cinco años en el recinto ferial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (0)