30 de marzo de 2018 17:16

Fiesta y turismo en Santo Domingo de los Tsáchilas para celebrar el Kasama

La fiesta Kasama es una conmemoración a los dioses de la naturaleza. En la foto, Manuel Calazacón, del museo etnigráfico, se prepara para el Kasama. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La fiesta Kasama es una conmemoración a los dioses de la naturaleza. En la foto, Manuel Calazacón, del museo etnigráfico, se prepara para el Kasama. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nacionalidad Tsáchila celebra hoy el nuevo amanecer o nuevo año en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los indígenas de esta tierra participan este 30 de marzo del 2018 en la celebración del Kasama, que constituye una fiesta ancestral, que coincide con el Viernes Santo de la religión católica.

La fiesta se desarrolla en la comuna Los Naranjos, escogida este año para reunir a los tsáchilas y recibir a los turistas, para que participen en esta tradición.

El alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola; el gobernador de la nacionalidad, Javier Aguavil; la directora municipal de Turismo, Marianela Sánchez; y músicos tsáchilas promocionaron la fiesta en
Quito, para invita a los viajeros a su fiesta típica.

Sánchez comentó que la celebración, que se inició este viernes, seguirá este sábado 31 de marzo con una misa y luego un homenaje posmorten para el exgobernador Héctor Aguavil, quien fue asesinado el 16 de abril del 2018.

El actual Gobernador presidirá los festejos, al que se han unido en alianza los operadores turísticos, autoridades, empresas públicas y privadas para apoyar a la nacionalidad Tsáchila en esta tradición.

Javier Aguavil comentó que en la nacionalidad hay 115 ponés o chamanes que practican la medicina ancestral, así como también ofrecen baños de purificación para renovar energías.

Los turistas están invitados a viajar a Santo Domingo de los Tsáchilas para este fiesta, pero también pueden conocer otros destinos y practicar deportes de aventura en los ríos, como rafting, cayak y otras actividades, así como probar la gastronomía de la ciudad; por ejemplo, la parrillada, considerada como el plato insigne de la provincia.
​ 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)