18 de junio de 2015 20:08

La Fiesta del sol se realizará en cuatro ciudades del Ecuador

Celebración del Inti Raymi, en Cuenca, registrada el 21 de junio del 2013. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Celebración del Inti Raymi, en Cuenca, registrada el 21 de junio del 2013. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Redacciones Ambato, Riobamba y Cuenca

Los preparativos para la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol se realizan en Salcedo, Cuenca, Pelileo y Riobamba. Los diferentes programas por esta tradicional festividad indígena se desarrollarán en los parques centrales de las ciudades, en complejos arqueológicos o en las comunidades.

En el cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, se planifica que 26 comunidades participen en esta celebración. La festividad indígena se llevará a cabo en el parque central y en la explanada de la comunidad El Calvario, del viernes 19 al domingo 21 de junio del 2015.

Según Kléver Zapata, director de Desarrollo Social del Municipio de Salcedo, la celebración ancestral religiosa se iniciará con la elección de las ñustas, que son consideradas como las vírgenes destinadas al servicio religioso. Mientras que los pobladores de las comunidades participarán en la yumbada. Los personajes se pintan el rostro con diversos colores y adornan su cabeza con plumas. Con brincos, saltos y gritos ceremoniales recorrerán las principales calles de Salcedo.

Mientras tanto, en la explanada de la comunidad El Calvario se desarrollará la feria del Solsticio. Las artesanías, platos típicos y vestimentas de los indígenas se comercializarán a bajos precios.

Asimismo, en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, en el sur del país, se desarrollará una feria artesanal y se dictarán conferencias sobre el Inti Raymi. La programación continuará con eventos culturales, ferias gastronómicas y artesanales. Para este viernes 19 de junio del 2015 se planifica la elección de la ñusta. Tres candidatas de la parroquia Ingapirca serán parte del programa de festividades.

Mientras, en la parroquia Salasaka, en Pelileo, provincia de Tungurahua, se festejará este domingo la Fiesta del Sol. La actividad se iniciará a las 12:00, con un el ritual en el sitio sagrado denominado Chacanapamba. La actividad es organizada por la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Katitawa.

En Chimborazo, en la laguna de Colta, Pucará Tambo y Chunchi, el pueblo Puruhá realizará ceremonias. El taita Manuel Pomaquero y la mama Valeriana Anaguarqui presidirán los rituales. Está previsto que estos actos se realicen durante la próxima semana.

Mariano Atupaña Yachac de la comunidad Columbe dan gracias por las cosechas recibidas en la fiesta del Inti Raymi. Imagen registrada el 12 de junio del 2012. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Mariano Atupaña Yachac de la comunidad Columbe dan gracias por las cosechas recibidas en la fiesta del Inti Raymi. Imagen registrada el 12 de junio del 2012. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)