30 de June de 2015 20:57

La fiesta de San Pablo y San Pedro se realiza en un caserío de Ambato

Los animales como gallinas, chivos y cuyes son ofrendas en la fiesta de San Pablo en Ambato: Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los animales como gallinas, chivos y cuyes son ofrendas en la fiesta de San Pablo en Ambato: Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Fabián Maisanche

El homenaje a San Pablo y San Pedro se realiza hasta la tercera semana de julio en una comunidad del cantón Ambato, en Tungurahua. Los pobladores celebran a los apóstoles con actos litúrgicos, actividades culturales, dancísticas y los tradicionales festivales taurinos. Las corridas nocturnas, toros de lidia y toros para mujeres son la atracción de los turistas.

El prioste David Jinde comentó que la víspera de la festividad se inició con las asambleas y el tradicional pase con la imagen de San Pablo y los feligreses recorrieron las polvorientas calles de la comunidad, ubicada a 20 minutos de la parroquia Santa Rosa en Ambato. Los voladores y la banda de pueblo se usan para anunciar a los vecinos el paso de la procesión. Dos mujeres son las encargadas de llevar las ofrendas de los priostes. En dos cacerolas colocaron mandarinas, fresas, uvas, membrillos y una botella de champán.

Elizabeth Villacres, una de las devotas de San Pablo, relató que ha recibido bendiciones para su familia en los ámbitos del trabajo y de la salud. “Una vez al año le agradezco por los favores recibidos. Es un Santo muy milagroso que fue elegido por Jesús para sostener la unidad de la Iglesia y ser el primer pontífice”, dijo Villacres.

La procesión con la imagen de San Pablo finalizó con una vuelta en el centro de la plaza. Los feligreses lanzaron pétalos de rosas a su paso. Detrás de la imagen caminaron los devotos y danzantes.

En la plaza, donde se realizará el festival taurino, se armaron graderíos metálicos. Una banda de pueblo amenizará las corridas de toros, que se iniciarán el viernes 3 de julio del 2015 y finalizarán el próximo martes 22 de julio.

Jaime Pérez, torero aficionado, explicó que los jóvenes esperan las festividades. “Los muchachos llegan de diferentes sectores de la provincia para torear. El ganado es bravo”, dijo Pérez. El último día de festividad se prepara el toreo de las mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)