26 de junio de 2017   13:58

Pelea entre comunidades empaña la Fiesta del Hatun Puncha en Cotacachi 

La celebración del Hatun Puncha congrega a miles de danzantes en la Plaza matriz de Cotacachi, provincia de Imbabura. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

La celebración del Hatun Puncha congrega a miles de danzantes en la Plaza matriz de Cotacachi, provincia de Imbabura. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Washington Benalcázar

El segundo día de la celebración del Hatun Puncha (Día Grande, en español) que se realiza en la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, en honor al sol y a las cosechas, dejó varios heridos.

Según Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), el 25 de junio 2017, cerca a las 18:00, se produjo un enfrentamiento entre los habitantes de las comunidades altas y bajas.

Violencia en Cotacachi- Imagen video

El suceso habría ocurrido en el Parque Matriz de Cotacachi, durante la llamada toma de la plaza, explicó el dirigente. También manifestó que varias personas, que protagonizaron peleas, supuestamente habrían ingerido bebidas alcohólicas.

Israel Osnayo, responsable de la oficina de Riesgos del Municipio local, informó que aún no hay cifras exactas del número de heridos. Señaló que este martes 27 de junio se darán detalles, tras una reunión que mantendrá con representantes de la Unorcac, Policía y Ministerio de Salud Pública. Hoy en Imbabura hay un asueto provincial por los 193 años de vida política administrativa.

Entre tanto, los heridos fueron atendidos en casas de salud de la localidad. Morales calcula que los afectados habrían sido alrededor de 30 personas, que se agredieron utilizando látigos de metal, piedras y puños. Unos 370 agentes de Policía llegaron desde Quito, Carchi y Esmeraldas, para precautelar la seguridad entre los aproximadamente 2 000 danzantes que se sumaron a la fiesta el 25 de junio último.

La violencia retornó a lo cinco años. Las autoridades cantonales y comunitarias realizaron varios foros y encuentros con los líderes kichwas. La idea era evitar peleas, durante la tradicional toma de la plaza, como las que ocurrieron en el 2012. Ahí hubo dos muertos y 20 heridos, según el reporte de las autoridades.

Esta vez el problema retornó al segundo día de al celebración del Hatun Puncha. Entre tanto, hoy los campesinos de las comunidades altas y bajas retornaron a sus casas para descansar y tomar fuerza para salir nuevamente a la plaza Matriz de Cotacachi, el 29 y 30 de este mes. Esos días están designados para los hombres, mientras que el 1 de julio danzan las mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)