30 de agosto de 2016 14:47

Miles de fieles inician festejos por 400 años de muerte de Santa Rosa de Lima

Miles de devotos de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú, América y Filipinas, participan hoy, martes 30 de agosto del 2016, de una multitudinaria misa. Foto: EFE

Miles de devotos de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú, América y Filipinas, participan hoy, martes 30 de agosto del 2016, de una multitudinaria misa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Miles de devotos de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú, América y Filipinas, participaron hoy (30 de agosto) en el inicio de las celebraciones del año jubilar por los 400 años de su muerte con una multitudinaria misa y una procesión hasta su santuario, donde los visitantes le dejaron plegarias en el pozo de los deseos.

Los actos, organizados por el Arzobispado de Lima, homenajearon a la primera santa de América, canonizada por el papa Clemente X en 1671, tras una vida dedicada a Dios desde que nació en Lima en 1586 hasta que falleció en 1617 a los 31 años en la misma ciudad.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó la lista de autoridades que asistieron a la homilía, ofrecida por el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en la plaza mayor de la capital peruana.

Kuczynski opinó que Cipriani tuvo un discurso "muy conciliador" después de que la pasada semana el cardenal calificara a las ministras del presidente de "respondonas" por su apoyo a que el Estado peruano vuelva a distribuir gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia, más conocido como la píldora del día siguiente.

Cipriani valoró de Santa Rosa su "vida sencilla y austera, carácter dulce, valiente palabra y apostolado entre los pobres y enfermos".
A la eucaristía también asistió el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, y el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Romero, así como otras altas autoridades de esa fuerza de seguridad, que también tiene como patrona a Santa Rosa, cuyo nombre original era Isabel Flores de Oliva.

La misa se desarrolló frente a las reliquias de la santa tras haber sido trasladadas este lunes desde el convento de Santo Domingo, a donde regresaron al finalizar el ritual en una procesión que recorrió las calles coloniales del centro de Lima y pasó por encima de un grupo de alfombras florales.

La procesión pasó por delante del santuario de Santa Rosa de Lima, donde desde primera hora de la mañana acuden millares de personas para dejar sus cartas y escritos con plegarias en el pozo de los deseos, que se encuentra en un patio del recinto.

La tradición cuenta que Santa Rosa lanzó en ese pozo, de 19 metros de profundidad, las llaves del cilicio que usaba en una de sus piernas como acto de devoción.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Abdul Miranda, estimó que alrededor de 25.000 personas visitarán hoy el santuario de Santa Rosa.

El Arzobispado de Lima mantiene activos un correo electrónico y perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter para que los fieles también le puedan enviar sus plegarias a Santa Rosa por estos medios.

Para ordenar el tráfico de Lima ante el corte de calles y la aglomeración de visitantes en el centro de la ciudad, la Policía peruana contó con la ayuda de un grupo de 200 jóvenes scouts, que coordinaron en el tránsito en los cruces de vías y en los pasos peatonales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)