19 de mayo de 2016 17:43

Fidel Egas: 'Teleamazonas no es mío desde hace mucho tiempo'  

Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 38
Contento 12
César Sosa

Un fallo judicial de primera instancia abrió nuevamente un enfrentamiento entre el Gobierno y el dueño del Banco Pichincha, Fidel Egas, por la venta del canal de televisión Teleamazonas.

La Constitución prohíbe a los banqueros poseer acciones en medios. Por esta razón, varias firmas debieron vender su participación en canales, radios o prensa. Uno de ellos fue Teleamazonas, cuyo propietario era Fidel Egas, accionista de Banco Pichincha y Diners.

En un conversatorio con la prensa en Guayaquil, el 18 de mayo, el Mandatario respondió a una pregunta sobre el proceso de venta de Teleamazonas planteada por la periodista de la revista Zona Libre. “Uno de estos sabidos es el señor Fidel Egas que simuló una venta, él mismo les dio crédito a sus empleados condicionados a que si renunciaban tenían que devolver las acciones, una serie de trafacías”, aseguró el Presidente.

Rafael Correa, señaló que la venta de Teleamazonas fue nula. Haciendo referencia al fallo judicial, el Mandatario dijo que Fidel Egas dueño del Banco Pichincha, tiene 90 días para vender efectivamente las acciones del canal, pues la transacción realizada años atrás fue declarada nula.

En una nota transmitida por Teleamazonas la mañana de este 19 de mayo, Fidel Egas respondió que apelará el fallo de primera instancia y cuestionó las declaraciones del Presidente. “Como la mayoría de aseveraciones de Correa esta también es falsa. Los ecuatorianos ya no le creen pues les ha mentido demasiado. Una venta es el traspaso del dominio de un bien a cambio de un precio. La venta de las acciones de Teleamazonas se efectuó a favor de diversos compradores, entre ellos los mismos trabajadores del canal, empresarios del Ecuador y de un reconocido grupo de comunicación de Perú”, señaló.

El canal Teleamazonas fue vendido a un grupo de trabajadores y empresarios de Ecuador y Perú, según dijo Fidel Egas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El canal Teleamazonas fue vendido a un grupo de trabajadores y empresarios de Ecuador y Perú, según dijo Fidel Egas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Correa se refirió a la sentencia de primera instancia en el juicio planteado por la Superintendencia de Bancos contra la familia Egas: “Con el poder que tienen están acostumbrados a la impunidad con una legión de abogados que han recusado a los jueces, han generado incidente tras incidente y este juicio lleva años”.

El Superintendente de Bancos, Cristian Cruz, también se refirió ayer al fallo de primera instancia. Durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, dijo que el proceso de desinversión en el canal de televisión nunca se realizó y que el propietario original seguía teniendo el control del medio.

Correa dio gracias a Dios por el fallo, el cual ha salido después de casi tres años por la intervención de una “legión de abogados que han recusado a los jueces”.

Por su parte, Egas explicó que las recusaciones se presentaron porque una jueza que dictó la sentencia actuó parcializada. “En un caso se declaró ilegalmente abandonado un juicio de recusación y en otros ni siquiera los jueces llegaron a calificar las demandas de recusación como era su obligación”.

En la demanda planteada el 2013 por el entonces superintendente de Bancos, Pedro Solines, se pidió la nulidad de los contratos de compraventa de acciones del canal de televisión.

El actual Superintendente de Bancos dijo que la sentencia de primera instancia declara nulos los contratos con los dos fideicomisos, a los cuales se traspasaron las acciones de Teleamazonas.

Egas defendió el proceso y cuestionó que el Superintendente también haya demandado al Banco Pichincha, pese a que nunca fue accionista del canal de televisión ni participó en la desinversión.

Egas dijo: “Contra el Banco Pichincha, la sentencia no dispone nada, lo insólito es que el Superintendente también demandó al banco, pero no pidió ninguna sanción ni efecto contra el banco, pues éste nunca fue accionista del canal de televisión ni participó en la desinversión; a pesar de ello, es la Superintendencia de Bancos la que ha asumido los cuantiosos honorarios al abogado que patrocina la demanda, lo que es inaceptable y en algún momento la justicia deberá revisar, hablando por mí y mi familia, debo indicar que apelaremos, por supuesto, a título personal”.

Egas dijo que aún faltan nuevas instancias en este juicio y que apelará la sentencia de primera instancia. Dijo que el fallo envilece a la justicia ecuatoriana, pero que no pierde la fe.

Recordó que Correa “ya utilizó a jueces venales para que el Banco Pichincha le entregue USD 600 000, que los invirtió fuera del país sin pagar impuestos. Ya saldrán otros documentos que prueben cómo se vive dentro del chantaje. Yo no tengo nada que perder, pues Teleamazonas no es mío desde hace mucho tiempo, desde que desinvertí, en cumplimiento a la Constitución y la Ley”, dijo.

Al referirse a los supuestos créditos otorgados a los empleados del canal para la compra de acciones, Egas señaló: “Por supuesto, en una venta a crédito, se da crédito; pero las estipulaciones fueron favorables para los empleados, primero, en darles la oportunidad de apropiarse del medio de comunicación con las compra-ventas efectuadas; y, luego con darles salidas, en el caso de que no pudieran seguir pagando el precio adeudado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (61)