31 de diciembre de 2016 00:23

Los que se fueron: Fidel Castro por 47 años estuvo al mando de Cuba 

Fotografía de archivo del 4 de febrero de 2006 del líder cubano Fidel Castro durante un discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución de La Habana, tras condecorar al mandatario venezolano Hugo Chávez con el premio internacional José Martí otorgado po

Fotografía de archivo del 4 de febrero de 2006 del líder cubano Fidel Castro Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Mundo

Polémico como pocos, quiéranlo o no, Fidel Castro marcó buena parte de la historia mundial, desde mediados del siglo XX. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, con el derrocamiento de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959, su figura fue creciendo.

Tras 47 años en el poder, en el 2006 por motivos de salud, el liderazgo de la isla quedó en manos de su hermano Raúl. Su presencia, poco a poco, se fue apagando, hasta su muerte a los 90 años, el 25 de noviembre.

Fue referente entre los gobiernos y movimientos de izquierda. Por años fue el vecino incómodo de EE.UU., que impuso un bloqueo económico a la isla. En el 2014, su hermano y el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de relaciones, con la firma de un acuerdo que incluyó la liberación de prisioneros.

Butros Gali/ El egipcio que dirigió la ONU
El diplomático fue valioso en las negociaciones de paz con Israel. Tuvo críticas al dirigir la ONU por el genocidio en Ruanda. Murió a los 93 años.

Muhammad Alí/ El mejor de todos los tiempos
Fue un destacado boxeador que alcanzó el oro olímpico y el título de los pesos pesados; fue un activista de luchas sociales. Murió a los 73 años.

Shimon Peres/ El gestor de la paz con los palestinos
Primer ministro y presidente de Israel, alcanzó el Nobel de la Paz, 1994, compartido con Isaac Rabin y Yasser Arafat. Murió a los 93 años.

Carrie Fisher / La princesa de todas las galaxias
Actriz y escritora estadounidense fue reconocida en el mundo por su papel de la Princesa Leia en la Guerra de las Galaxias. Falleció a los 60 años.

John Glenn / Orbitó la Tierra por primera vez
En 1962, el astronauta de EE.UU. completó tres orbitas al planeta. A los 77 años volvió al espacio en el transbordador Columbia. Murió a los 95 años.

Günter Grass/ Destacado de las letras alemanas
Ganó el Nobel de Literatura y el Asturias en 1999. Murió a los 87 años. El tambor de hojalata y A paso de cangrejo fueron las obras más conocidas.

Darío Fo/ El irreverente del teatro subversivo
El actor y dramaturgo italiano fue reconocido con el Nobel de Literatura en 1997. Ubicado en la izquierda de su país, falleció a los 90 años.

Umberto Eco/ El Nombre de la Rosa lo consagró
Profesor, filósofo y escritor italiano tuvo una prolífera producción literaria y académica. La semiología fue uno de sus campos. Murió a los 84 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)